El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha tenido conocimiento de que la empresa pública Red.es ha denegado la solicitud de subvención a la iniciativa 'Big Data Ceuta', auspiciado por la empresa municipal Procesa dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda DigitaL para España.
Así lo ha denunciado en un comunicado de prensa: "Lamentamos que se pierdan las subvenciones que los organismos oficiales ofrecen por la falta de un proyecto de Ciudad que permita concentrarse en unos objetivos concretos". En unos términos muy duros, el partido ha acusado que "seguir intereses ajenos a los de Ceuta provoca que se presenten propuestas sin consistencia". También se ha referido al proyecto en sí, que se queda sin subvención: "Propuestas como esta poco aportan al desarrollo de Ceuta".
MDyC también ha recordado que "no es la primera vez que se deniegan subvenciones por parte de este organismo". "Recordemos que se perdieron 6,5 millones de euros del proyecto 'Safe City' por no presentar la documentación correctamente en marzo de 2016, y aunque en esta ocasión se subsanaron los defectos, la inconsistencia del proyecto ha hecho que se pierda".
El organismo responsable de dar o no estas subvenciones es Red.es, una empresa pública del Estado que ha denegado estas ayudas a la Ciudad Autónoma de Ceuta, según ha expuesto el MDyC, por no contar con la "valoración suficiente" para acogerse a estas prestaciones.
"El Gobierno de Vivas vendió la piel del oso antes de cazarlo. En febrero nos vendían que 'Big Data Ceuta', a través de la creación de estructuras tecnológicas para la recopilación y el análisis de la información que los turistas generan de forma espontánea" (como los monumentos más visitados, por ejemplo) y poder emplear esta información en la optimización de recursos, prestando mejores servicios. "Red.es nos devuelve a la realidad", zanja MDyC.