Categorías: Tribunales y justicia

Deniegan el asilo a costamarfileños al no dar credibilidad a sus historias

Los órganos judiciales están mirando con lupa las solicitudes de asilo cursadas por los inmigrantes que llegan a los CETI de Ceuta y Melilla. Muchas de sus historias terminan no siendo creíbles y dan pie a que se desestime la protección que, de los órganos españoles, reclama el peticionario de asilo. En los últimos meses la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado varias peticiones de asilo presentadas por inmigrantes de la misma nacionalidad que, curiosamente y mal asesorados, repetían una historia de persecución idéntica hasta en los más mínimos detalles.
Así ha sucedido por ejemplo con algunos subsaharianos procedentes de Costa de Marfil que llegaron a Ceuta en 2008 pidiendo asilo y cuyas solicitudes han sido desestimadas al considerarse por parte primero del Ministerio de Interior y, después, del propio órgano judicial, que eran falsas.
Se han detectado varios casos similares, en los que los costamarfileños coincidían en su perfil hasta el punto de que la Audiencia ha considerado que se trata de “peticiones clónicas”. La propia Oficina de Asilo y Refugio había alertado de esta situación en un informe que ha sido tenido en cuenta por la Audiencia Nacional en varias de las sentencias dictadas en las que se desestima el asilo a ciudadanos costamarfileños. Son peticiones formalizadas todas ellas en el año 2008, “que se caracterizan por tener elementos comunes que indican un perfil estereotipado y escasamente creíble”, se indica. Las solicitudes fueron presentadas prácticamente en las mismas fechas por individuos que decían proceder del mismo poblado, tener la misma profesión, edad y religión. Además las respuestas que daban a las distintas preguntas que se les efectuaron para saber si mentían o no respecto a su origen resultaron ser idénticas.
En todos los casos se habla de ciudadanos huidos de su país por amenazas de muerte al no quererse unir a un bando determinado en la guerra. Curiosamente al ser preguntados por nombres de ríos, ciudades o por detalles del conflicto bélico habido no saben aportar respuestas acertadas.
Este tipo de situaciones se han repetido con otros colectivos que exponen causas distintas para solicitar el asilo. Tal es el caso de los cameruneses que hace un par de años pidieron dicha protección argumentando todos ellos que eran homosexuales y se les perseguía por su orientación sexual. Sus peticiones fueron también desestimadas, tal y como ya informó El Faro.

El uso perverso del asilo

Oenegés como ACNUR o la propia ONU han denunciado el bloqueo al que se ven sometidos los inmigrantes que llegan a Ceuta o Melilla en busca de asilo. Han denunciado que auténticos peticionarios de esta protección internacional esperan años y años a que se les conceda, lo que termina provocando cuadros de desesperación. Se trata de inmigrantes víctimas de conflictos bélicos o de persecuciones de carácter político. Son víctimas además del uso perverso que otros inmigrantes hacen del asilo, solicitándolo cuando en realidad están inventándose sus propias historias.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024