La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por una ciudadana marroquí, residente en Ceuta, casada con un español y con cuatro hijos, a la que se le deniega la concesión de la nacionalidad española. Y se hace en torno a una clave: que no es lo mismo presumir la existencia de un arraigo en España que haber conseguido una integración, algo que, entiende la Sala, no se cumple en este caso.
En la sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, la recurrente había rechazado que su conocimiento del castellano a nivel lectura y escritura implicara, necesariamente, una “falta de integración en la sociedad española”, considerando que “el no leer a la perfección en castellano o no escribir correctamente nuestra lengua no puede ser motivo que justifique la denegación de la nacionalidad”.
Casada con un español, residente en Ceuta desde hace cinco años aunque solo tres en situación regular, tiene cuatro hijos escolarizados de los que tres son españoles, por lo que, entiende, está demostrado “su grado de integración” en España “por convivir con su cónyuge e hijos, con los que a buen seguro participa en su escolarización y vida cotidiana, que hacen presumir que nos encontremos ante una percepción” del tribunal “solo discrecional, que por tanto debe anularse”, argumenta en su recurso, desestimado por la Sala.
Casada, con cuatro hijos y residente en Ceuta, pero no son argumentos suficientes para la integración
La clave de la consideración judicial radica en que se reclama, para conseguir la nacionalidad, que haya una auténtica integración, algo que “no se deduce de la más o menos prolongada residencia en España o de que la interesada cuente con un contrato de trabajo, sino que durante ese tiempo la actitud del residente se haya dirigido realmente a formar parte de la sociedad en la que desarrolla su vida, lo que difícilmente puede conseguirse si no se conocen las costumbres ni el sistema político español, revelando así un desinterés por la integración en nuestra sociedad”, se expone en la sentencia.
La reclamante “no ha acreditado actividad reveladora alguna de su adaptación e integración en la sociedad española, tales como la realización de actividades culturales o deportivas”. Todo ello pese “a haber residido en España el tiempo suficiente sin que ello haya servido para que la interesada prosperara en su alfabetización, no teniendo un conocimiento razonable de nuestro idioma”, refleja.
El grado de integración debe ser demostrado por la reclamante que no ha ido más allá de solicitar su derecho a la obtención de la nacionalidad sin mayores argumentos que un arraigo.
Una integración que debe demostrarse
La Sala hace mención a la necesidad por parte de la recurrente de probar de manera suficiente la integración, algo que no ha hecho. En la sentencia se indica que esta implica “la armonización del régimen de vida del solicitante con los principios y valores sociales, que en gran parte tienen reflejo constitucional, su grado de implicación en las relaciones económicas, sociales y culturales, así como su arraigo familiar, todo lo cual debe justificarse por parte de la interesada”.
Advierte la Sala que si la protagonista de esta historia no tiene relaciones sociales más allá de personas de su misma nacionalidad, muestra un desconocimiento de las instituciones o un dominio del idioma... difícilmente estará integrada para obtener la nacionalidad. Falta interés para ello además de no tener conocimiento suficiente, tras cinco años en España, de la sociedad.
Me............¿ sabes la diferencia entre emigrante e inmigrante.....? Para eso no hay que ver los informativos. Suficiente google o en su defecto, el diccionario de la RAE de toda la vida.
Claro que hemos sido y estamos volviendo a ser de nuevo , por desgracia un país de emigrante (especialmente l@s jóvenes, más formados que nunca) pero se iban antes, con un contrato de trabajo. Ahora desconozco las exigencias, pero si no un contrato con la práctica garantía de que van a "trabajar", por lo tanto colaboran con el enriquecimiento del país al que van, y no suponen ningún lastre, como nos ocurre a nosotros, asfixiados por una situación que vive la Ciudad con una soga al cuello que cada vez aprieta más.
O tú no lo ves........para eso no hacen falta informativos.
Discúlpame pero no es maldad, nada más lejos de mi intención, mas al contrario, me aúno con toda mi solidaridad como quen mas, pero te repito que no es maldad. Es realidad .....y triste por desgracia. ¿ O tú no lo ves ?.....no hay peor ciego que quen no quiere ver. Y podría escribir mucho más sobre el tema, pero ya me extendí demasiado, y lo mio no es precisamente el escribir, que para eso ya están los muchos y buenos periodistas y redactores de "El Faro"......
Hay que mirar un poco los informativos gracias a los emigrantes que estan cotizando España puede pagar las jubilaciones en primer lugar estan los Rumanos en segundo los Musulmanes en tercer lugar los latinos y haci sigue la lista el cuento del quel emigrante vive de ayudas que do en cuentos y bulos y otra cosa no es la primera que le deniegan la naciónalidad hay muchos mas casos lo veo perfecto si no cumple con los requisitos estupendo pero dejar aparte la maldad y acordarnos que hoy por hoy el Español también emigra por mejorar su vida
Me parece estupendo, me parece inaceptable que después de 5 años nisiquiera tenga un trabajo. ¿ Cómo se entenderá con su marido español si apenas habla caatellano? O será que él también será marroquí con nacionalidad española? Me parece perfecto que quieran una mejor vida, pero para eso hay que integrarse a la sociedad. Ojalá sigan saliendo más casos cómo este da igual de donde vengan pero quien quiera quedarse que se adapte e integre en la C.A a la que pertenece
Uf Monino......A ti si que se te ve el plumero de lejos .......
Me parece bien tu consejo, tú que sabes tan bien donde tienes el pie derecho..... Si quiere esta señora libre está de irse al Magreb, como bien dices......
Das por sentado al decir que aquí hay muchos españoles racistas, que tú no lo eres. Españoles somos todos ya seamos musulman@s o cristian@s.
Vuelves a dar por sentado la religion de quen escribe. Confundes nacionalidad con religión . Mal asunto este, el de entrar en una gresca estúpida que no conduce sino al sentimiento xenófobo del que tú hablas........
FELIZ RAMADAN MUBARAK
La mayoría..., son de esa condición, por el bien de nuestra cultura y nuestros hijos hay que hacer hincapié en un mayor control de estos/as
Vete a la playa,racista de mierda...
Totalmente de acuerdo con esta sentencia y mi más profunda indignación con esta señora que encima recurre sin más argumento, a mi parecer, que un profundo "desinteres" de integración, tal y como expresa la resolución del auto.
Con hijos pequeños escolarizados y con los años que alega vivir aquí, incluso siguiendo el nivel escolar de sus hijos, tendría un mínimo de conocimientos para integrarse en un sistema, del que posiblemente se estará beneficiando muy pronto, con todo tipo de ayudas, subvenciones y recursos. En el Centro Asesor de la Mujer se imparten cursos de alfabetización "gratis".......vamos si quiere .....
Le doy como pincelada, el caso de tantas personas autonom@, cotizando toda su vida, que teniendo que cerrar sus negocios (por la circunstancia que fuese), se encuentran totalmente desprotegid@s y sin ningún tipo de ayudas, después de haber estado aportando toda su vida para llenar el saco del dinero que cualquer extranjero, inmigrante, o floj@, que apenas nunca ha dado un palo al agua aprovecha. Esto si que es Indignante, y sin capacidad de recursos ....
Vamos señora ....apliquese el cuento, ponga un mínimo de interés, y no nos toque los bemoles..... y si está disconforme ....de vuelta de donde vino .....que allí la tratarán requetebien ....
MUCHAS MAS SENTENCIAS COMO ESTA SON LAS QUE HACEN FALTA.......Y AHORA, NOS LLAMA RACISTAS........
RACISTAS...HAY MUCHO ESPAÑOL QUE NO SABE DONDE TIENE EL PIE DERECHO...SOO OS PIDO UNA COSA...SALID DEL INTERNET Y EMPEZAD A DAR LA CARA,OS ESCONDEIS COMO RATAS...Y ESTA MUJER PARA QUE COÑO QUIERE UNA NACIONALIDAD DE XENOFOBOS...MEJOR IRSE CON DIGNIDAD AL MAGREB.
Que se vaya y tu con ella.
Enhorabuena a La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Con criterio, argumentos y razones de peso. Lo dicho, se reconcilia uno con el tercer poder.
Que raro solo una, repito solo una? cuando las hay a montones que no saben decir ni papa