Como viene siendo habitual desde que llegó a la Dirección Territorial del Ingesa, Jesús Lopera ha vuelto a presentar un balance de la gestión llevada a cabo al frente del ente sanitario. Pese al plan de choque que se implementó a partir del mes de septiembre, Lopera reconoce que los tiempos de espera en consultas externas siguen estando lejos de los niveles óptimos.
Recordó que el origen de esta situación deriva del cierre de las agendas efectuado por el anterior equipo directivo, pero que en estos seis meses de trabajo se ha avanzado para acabar con uno de los problemas más severos que padecía el Ingesa. En primer lugar se está actuando con los pacientes de mayor demora, para reducir los tiempos de espera que se han acumulado, ya que había 400 pacientes con tiempos de demora de más 90 días.
En cuanto a la gestión de suministros, el director territorial no dudó en tachar a la anterior dirección de llevar a cabo una “mala gestión” basada en usar medios extraordinarios de contratación como una norma general, provocando que entre seis y siete millones de euros se gastaran sin haberlo planificado.
Para lograr la normalización, Lopera ha implantado el uso de modelos de contrato tipo o acuerdos marco para la contratación de servicios, así como la compra centralizada de recursos y los concursos abiertos, una fórmula que debería ser la habitual y que en los últimos años no se ha implementado.
En cuanto a las consultas de Atención Primaria, la cifra media alcanza las 76.569 atenciones y la demora no supera el día, por lo que desde la Dirección Territorial consideran que están en un nivel óptimo. No pueden decir lo mismo de la temporalidad de los empleados, ya que el 60% de los profesionales que trabajan en Ingesa están bajo este sistema de interinidad, cuando los estándares marcan el nivel óptimo en un 10%.
No obstante, ha confirmado que tras el concurso de traslados, que provocó un desplazamiento de los interinos, ya se ha resuelto que todos esos trabajadores sean reubicados en vacantes desde el pasado 1 de marzo.
Entre otras acciones que Lopera ha querido reseñar, están el convenio alcanzado con la Junta de Andalucía para que el Puerta del Mar sea el hospital de referencia para los ceutíes en las competencias que el Hospital Universitario de Ceuta no pueda abarcar, en igualdad de condiciones con los ciudadanos andaluces.
Así como también el acuerdo establecido con la compañía Helity para que el traslado de los pacientes de radioterapia no corra a cargo de los usuarios y no tengan que adelantar el precio de los billetes hasta concluir e tratamiento. En este aspecto, Lopera zanjó el tema entre Helity e Ingesa, asegurando que la opción de incluir a la Ciudad en la aportación económica no era viable.
Dentro de este balance, recordó que las obras del Centro de Salud del Tarajal comienzan la semana próxima y que el traslado del equipamiento se hará durante el fin de semana para no afectar a la operatividad de este ambulatorio.
También como proyecto a corto plazo habló de la reforma del Servicio de Urgencias José Lafont y en estudio la construcción de la Ciudad Sociosanitaria en el antiguo Hospital Militar.
Lopera quiso destacar que todas estas actuaciones se han efectuado en sólo seis meses, no sin ates puntualizar que todas estas acciones ya debían de haber estado hechas por parte del quipo directivo anterior.
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…
Yllana y Thöthem traen al Teatro Auditorio del Revellín una propuesta musical muy diferente. Se…
Mira que me gusta Diego Torres y a quién no su famosa ‘Color esperanza’. Nuestro…
El 14 de noviembre de 2024 se procedió a la bendición e inauguración de la…