Libros en la calle para hacer más accesible la cultura. Valle Carrasco, profesora de Historia, ha implantado este proyecto en Ceuta. Después de colaborar en Sevilla con una iniciativa similar, decidió exportar esta idea a la ciudad caballa. A pesar de los primeros recelos, a día de hoy es todo un éxito.
“Al principio todos dijeron que no, que aquí esto no iba a funcionar; que la gente no está acostumbrada. Dije que por qué no”. Así comenzó esta iniciativa que lleva activa desde finales de noviembre del año pasado: “No hay que ir con el efecto Pigmalión por delante, es decir, no darle una oportunidad y ver cómo responde la gente”. Gracias a su visión optimista la ciudad cuenta con este proyecto que ya existía de antemano en otras ciudades españolas, entre ellas, la capital hispalense.
El propósito de Carrasco con este proyecto no es otro que el de democratizar la lectura y, con ello, la cultura. Desde su puesta en marcha ya es una costumbre para Carrasco y sus compañeras colocar libros en los bancos próximos al Centro Cultural Estación de Ferrocarril, donde también trabaja.
La iniciativa se mantiene de momento en esta zona, pero no se descarta extenderla a otros puntos de la ciudad caballa como, por ejemplo, en las inmediaciones de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez. Es ya parte del día a día en el Centro Cultural transportar libros a la calle. De hecho, la semana pasada dejaron en los bancos entre seis y nueve títulos al día.
Gracias al altruismo ciudadano esta iniciativa es posible. Los caballas donan libros que, finalmente, acaban en las manos de un lector desconocido. Una vez terminados deben volver de nuevo a la Estación del Ferrocarril para que otros ceutíes puedan conocer sus páginas.
“Todas las iniciativas que se lleven a cabo en Ceuta para la cultura son beneficiosas para todos”, expresa. Considera que, de algún modo, este pequeño gesto facilita el acceso a la cultura a todos y que la convierte en un elemento “totalmente democrático y libre”.
Además, está convencida de que el proyecto tiene un impacto positivo en la ciudad y que ayuda a liberar estanterías en casa de quienes no saben qué hacer con libros ya leídos o heredados de otros familiares. “Es genial para la población, sobre todo la de aquí en la Estación del Ferrocarril. La iniciativa también dinamiza un poco la cultura del barrio”, valora.
No es el único proyecto en mente de Valle. Tiene el propósito de lanzar otra propuesta relacionada con la activación cultural en Ceuta.
La profesora de Historia se encuentra inmersa en otra propuesta que trata de materializar. Este está dirigido a personas mayores de cincuenta años. “De momento se está estudiando cómo se podría gestionar”, comenta.
Consistiría, en principio, en formar un grupo heterogéneo de quince personas dentro de este rango de edad, especialmente, para aquellos sin formación. De hecho, no sería la primera vez que ella está a cargo de un proyecto de estas características. Ya lo hizo en su día en Sevilla y fue para ella una experiencia gratificante.
La idea de Valle es que aprendan de una manera más “informal” al mismo tiempo que se relacionan, todo ello dentro del mismo espacio. El objetivo es que ellos “pierdan el miedo a venir al centro cultural a aprender de otra manera”.
Carrasco quiere romper con esta iniciativa el llamado efecto Pigmalión, una teoría que hace referencia a la influencia que pueden ejercer las expectativas y creencias de las personas en el desarrollo de otras. “Los mayores son una población muy olvidada en Ceuta. Apenas hay actividades para ellos que los acerque a la vida cultural. Tienen derecho a aprender en un marco de educación informal en su propio barrio”, remarca.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…