Demetrio Castro es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido la persona elegida para realizar la ponencia del V centenario de la documentación del reconocimiento documental del Patronazgo de Santa Bárbara sobre el arma de Artillería, que se llevará a cabo esta tarde a las 17.00 horas en el Salón de actos del Museo de las Murallas Reales.
– ¿Por qué el título de Santa Bárbara, la Virgen del Trueno?
– Porque toda la advocación hagiográfica de la historia religiosa de Santa Bárbara está vinculada a los fenómenos atmosféricos del rayo y el trueno. Y eso, con una similación, que no es fácil especificar cuando se produce, se identifica no solo como el trueno como fenómeno atmosférico, sino también como el efecto de la Artillería. Es más, ya en el siglo XVI, se habla del trueno como el arma de Artillería. La idea es jugar un poco con esa duplicidad de, por una parte, el patrocinio religioso preservando de los efectos nocivos que tiene el trueno; y, por otra, con esa identificación semántica y terminológica del trueno como instrumento de la Artillería.
– ¿Cuál es la idea principal que espera que se quede en el público?
– Básicamente subrayar una vez más el vínculo sobradamente conocido que existe entre el Patrocinio religioso de Santa Bárbara con el espíritu de identidad del arma de Artillería, no solo española, porque este se trata de un vínculo universal. Con el paso del tiempo este varía, porque durante cierto tiempo tiene un vínculo exclusivamente religioso y con otras situaciones sociales pues termina no siendo religioso, pero todavía continúa teniendo ese carácter identitario como elemento simbólico propio de la comunidad que componen los artilleros.
– ¿Cómo y cuándo recibió la proposición de realizar esta ponencia?
– Pues no sé exactamente cuándo la recibí, pero fue a través del coronel Zurdo, coronel jefe del Regimiento, pero no recuerdo exactamente en qué momento se produjo. Él me hizo la propuesta y yo acepté desde el primer momento y la verdad es que me siento muy honrado. Me gusta poder devolver al Ejército la devoción que le tengo en general y al arma de Artillería en particular, porque esta devoción es muy profunda, dedicada y se trata de un elemento constitutivo en la forma de entender la vida, aunque yo no sea militar. Yo cumplí mi servicio militar y ha sido una de las cosas que más me han gustado de mi vida. Es por ello que tener la oportunidad de poder llevar a cabo esta intervención me llena de orgullo.
"En mi intervención me gustaría subrayar el vínculo que existe entre Santa Bárbara y el arma de Artillería”
– ¿De dónde viene esa devoción?
– Analizando cuál es el último extremo de la constitución histórica y también el presente social de la sociedad española, haciendo una comparación, he vivido toda mi vida en la universidad, y a mí me gustaría mucho que la media de los estudiantes universitarios españoles tuviese el nivel de preparación que tienen los cadetes de las academias militares. Sobre todo en el sentido de la responsabilidad y del compromiso que les es propio. Hay excelentes estudiantes universitarios, pero la media está muy lejos del nivel de exigencia y de autoexigencia que tienen en este momento los oficiales del Ejército.
– ¿Ha tenido que documentarse especialmente para este tema?
– No he hecho una documentación específica ni una investigación original sobre este asunto. Lo que he hecho ha sido engarzar distintas vertientes que a lo largo de estos años he ido conociendo de la historia intelectual y, sobre todo, de los elementos semánticos. Yo me dedico a la semántica política, es decir, lo que significan los símbolos de las sociedades. Y a partir de esto pues he tomado unas líneas metodológicas muy sencillas y elementales para ir enlazando diferentes aspectos de lo que, como símbolo, representa Santa Bárbara en una comunidad muy bien dirigida como es la de los artilleros.
"Cuando me hicieron la propuesta de pronunciar la ponencia acepté desde el primer momento”
– Usted es doctor en Historia, ¿va a plantear el tema desde ese punto de vista?
– Básicamente hay una línea de carácter diacrónico, es decir, a lo largo del tiempo, pero como estamos conmemorando un momento muy concreto, que es 1522, las ideas centrales se desarrollan en torno al siglo XVI, si no justamente a ese año o ejercicios sucesivos. Esas fechas es donde yo creo que se fragua y se consolida. Aunque tiene una larga historia yo creo que en torno a esos años se consolida de una manera muy clara, o por lo menos tenemos la evidencia documental de que se consolida ese vínculo entre la Artillería y Santa Bárbara.
– ¿Siente usted responsabilidad a la hora de dar esta ponencia?
– Siempre se tiene responsabilidad, naturalmente, en cualquier intervención pública en la que uno tiene que poner a prueba su capacidad de intentar transmitir un conocimiento a otras personas. Pero en este caso lo siento de manera un poco particular porque me siento muy honrado pudiendo hacer esta intervención, que no se parece a las que yo habitualmente hago o he hecho a lo largo de mi carrera profesional.
Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
Papeleo, llamadas y correos electrónicos. A pesar de todas las respuestas que recibe, no encuentra…
Alicia Martínez, cuya familia procede de Ceuta, es autora de 'Una carta de amor. Romance epistolar…
El Partido Popular transita por esta legislatura pendiente de acuerdos. También de fidelidades. En política…