Los sindicatos CEMSATSE, USAE, CCOO y USO se han unido en la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de Ingesa de no constituir la mesa electoral para las elecciones sindicales que todavía están bloqueadas.
En el recurso, presentado ayer ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo, se urge que sea admitido a trámite con carácter preferente, atendiendo a la necesaria protección de los derechos fundamentales de la persona. Y es que los sindicatos mantienen que, con el bloqueo de las elecciones sindicales, Ingesa atenta contra la libertad sindical de los denunciantes, provocando graves daños a su actuación en el ramo sanitario como representantes de los trabajadores.
La decisión de los sindicatos de acudir a los tribunales tiene lugar tras la resolución de Ingesa de no constituir la mesa electoral el pasado 24 de enero, con lo cual se vuelve a retardar el proceso de elección de los representantes sindicales en sanidad. Esto sucede en Ceuta mientras que en Melilla el proceso electoral se ha puesto en marcha, después de que se haya atendido la reclamación de los sindicatos mayoritarios. Esa decisión de no constituir la mesa tiene un argumento por parte de Ingesa, ya que sigue dando por válido el acuerdo inicial existente entre UGT y CCOO en base al cual las elecciones se celebrarían en marzo. Dicho acuerdo está impugnado por los sindicatos y roto por Comisiones Obreras, de ahí que los demandantes consideren su invalidez. Es más, ese acuerdo ha sido dado como no válido tanto por la Inspección de Trabajo como por la Delegación del Gobierno en Melilla, tal y como publicó este medio el pasado fin de semana.
Toda esta maraña de acciones lesiona gravemente los derechos fundamentales de los sindicatos. O al menos es lo que entienden los denunciantes que consideran que Ingesa se ha entrometido en un proceso electoral ajeno a sus competencias, vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical. Lo que piden ahora los sindicatos es la intervención de la justicia para proteger sus derechos fundamentales y que dicha intervención sea urgente para dotar de nulidad la resolución de Ingesa permitiendo que se celebren de inmediato las elecciones. Para los denunciantes ha existido por parte de Ingesa “una actuación manifiestamente ilegal”, por lo que se ha “violentado la función” de los sindicatos. “La administración”, denuncian, “no ha respetado el derecho a la libertad sindical al no constituir la mesa electoral conforme al preaviso de la mayoría sindical”, apuntan.
Para CEMSATSE, USO, USAE y CCOO ha existido una “clara obstrucción al procedimiento electoral” por parte de Ingesa, existiendo además una “connivencia con el sindicato UGT, lo que implica vulnerar el principio de no injerencia establecido en la ley orgánica de la libertad sindical”.
Para los denunciantes toda esta situación que provoca Ingesa beneficia sólo a una parte: UGT. ¿Las razones? Las desconocen, pero instan a la justicia a que actúe de forma urgente para desbloquear el proceso. Los sindicatos argumentan que toda esta situación supone una “clara obstaculización a su ejercicio” de acción con los trabajadores, en el que se incluye la protección a los mismos ante cualquier presión empresarial. Es por ello que entienden que Ingesa está interfiriendo en el proceso.
Antecedentes
21 de diciembre
Los sindicatos, a excepción de UGT, presentan preaviso de elecciones sindicales para que la mesa pueda constituirse el 24 de enero.
27 de diciembre
Unos días después de presentar el preaviso, UGT presenta otro preaviso distinto y en solitario para que la constitución de la mesa sea el 14 de febrero.
24 de enero
A pesar de que resulta evidente que CEMSATSE, USAE, USO y CCOO habían presentado el preaviso con anterioridad, llega el día de constitución de la mesa e Ingesa no facilita los medios materiales y humanos para su constitución. Es la segunda vez que se produce esta situación, ya que la primera fue en octubre.
Ingesa versus UGT
Dice que es válido el acuerdo original entre UGT y CCOO. Los sindicatos entienden que existe connivencia de administración y sindicato.
El Colegio de Abogados de Ceuta celebró este martes elecciones para decidir dos cargos: diputado…
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
El equipo técnico del Centro Social de Mayores con Unidad de Estancias Diurnas del Imserso…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Para todos resulta de lo más normal escribir "jajaja" por algo gracioso en redes sociales…