Los colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria publicaron este martes los listados provisionales de admitidos y excluidos para el próximo año académico. Las familias disconformes disponen ahora de un plazo de tres días hábiles, hasta este viernes, para formular reclamaciones en los propios centros, que contestarán con la difusión, el martes de la próxima semana, de las listas definitivas.
Una semana después, el 29 de mayo, la Comisión de Garantía de Admisión hará público el listado de los centros que tienen vacantes para que las familias que no hayan obtenido plaza soliciten durante dos días nuevo centro. El 6 de junio se conocerá la relación provisional de admitidos sobre vacantes publicadas que, tras dar tres días para la presentación, en su caso, de reclamaciones, el día 12 se elevará a definitiva, dando por finalizado el periodo ordinario de escolarización para el próximo curso.
1.005 familias piden plaza en Infantil de 3 años
En los plazos establecidos ha presentado solicitudes de plaza en Infantil de 3 años un total de 1.005 familias, lo que ha dejado un panorama sustancialmente más sencillo que en años anteriores en lo que a opciones preferenciales rechazadas se refiere.
Como siempre, el Colegio Concertado (CC) Severo Ochoa, que apenas ofrece 25 vacantes por contar con una sola línea, casi ha recibido el triple de solicitudes, alrededor de 70. Todas las que no se han podido atender serán derivadas a los muchos colegios públicos del entorno (CEIP Maestro José Acosta, Juan Morejón...).
El otro colegio que ha registrado un volumen significativo de solicitudes sin atender ha sido el CC Beatriz de Silva, que ha recibido 80 peticiones y solamente cuenta con 50 plazas. En este caso el Ministerio prevé poder atender a las familias, residentes en el entorno, con las vacantes que han quedado por cubrir en el CEIP Lope de Vega y en el CEIP Andrés Manjón, en los que se han registrado unas 60 y alrededor de 40 peticiones, respectivamente, para 75 y 50 plazas.
En otros colegios habitualmente muy demandados en años anteriores como los concertados ‘La Inmaculada’ y ‘San Agustín’ la demanda de plazas ha sido este año casi calcada a la oferta disponible (en el segundo incluso han quedado vacantes). Algo parecido ha sucedido en los CEIP Mare Nostrum y Ortega y Gasset, con una y tres solicitudes por encima de sus plazas disponibles, respectivamente.
El Ministerio de Educación, satisfecho
Fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación se congratularon ayer porque el próximo curso, salvo sorpresa inesperada, “todas las aulas de Educación Infantil estarán con unas ratios de estudiantes por unidad dentro de los límites legales”, aunque se da por hecho que de aquí a septiembre todavía se registrarán hasta cien solicitudes de plaza para niños de 3 años más.
En todos los colegios donde la oferta es superior a la demanda, la gran mayoría, no es necesario aplicar ni los criterios prioritarios ni los complementarios para ordenan las solicitudes en función del lugar de residencia o trabajo de los progenitores, la renta per cápita familiar o la concurrencia de discapacidad, mucho menos el polémico punto introducido este año para poder primar la vinculación del entorno de los niños con un determinado centro.
Cinco líneas más en el centro y en la zona de Loma Colmenar
Los planes cerrados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para la construcción de nuevos equipamientos educativos en la ciudad pasan por levantar un colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de tres líneas en la zona de Loma Colmenar y uno de dos en el centro, presumiblemente y siempre y cuando el espacio disponible sea suficiente junto al futuro IES del Brull, el único proyecto que tiene financiación cerrada a través de los Fondos FEDER.
En la periferia el CEIP Príncipe Felipe, que llegó a tener tres líneas dispone ahora de dos y ha recibido 35 solicitudes para el próximo curso. En la zona centro la demanda no mengua y, todo lo contrario, se prevé que siga creciendo a corto y medio plazo.