El Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recoge en su último informe sobre la pandemia del coronavirus que la variante supercontagiadora Delta, también conocida como india, ha irrumpido "con fuerza" en Ceuta. En concreto, data su entrada en la ciudad autónoma entre el 5 y el 11 de julio "en consonancia con las características de alta transmisibilidad del brote en su quinta onda epidémica"
La quinta ola de la pandemia continúa en Ceuta con 342 casos confirmados a 30 de julio caracterizado por su relación con la "interacción y movilidad veraniegas, por la detección de la variante Delta con un incremento acelerado de la transmisibilidad, pero baja afectación de la gravedad y baja ocupación asistencial". La edad media es muy joven, de 28,7 años, apunta Medicina Preventiva, con un importante número de casos directa o indirectamente contagiados fuera de Ceuta.
En la actualidad, la quinta onda epidémica es fruto de la movilidad incontrolada e interacción social, explica el departamento que dirige Julián Domínguez, lo cual incide en el factor de dispersión descrito en esta enfermedad, debido a transmisión comunitaria que provoca los característicos brotes sociales, familiares y de otra índole, pasando del 80 por ciento de casos provenientes de fuera a un 46 por ciento, lo que indica la "transmisión comunitaria intra-Ceuta". Es decir, que si bien antes la mayoría de los casos provenía de fuera de la ciudad autónoma, ahora se ha reducido a la mitad y los contagios se producen dentro de nuestro territorio.
A fecha 30 de julio, Medicina Preventiva contabiliza 32 brotes abiertos y 24 brotes activos, 9 de ellos con caso índice foráneo. Dos corresponden a grupos de inmigrantes, 13 familiares, 5 sociofamiliares, 1 familiar-laboral y 4 sociales.
En cuanto al análisis de la efectividad de la vacuna durante la quinta ola de la pandemia en Ceuta, desde el punto de vista epidemiológico, y teniendo en cuenta además la entrada de la variante Delta en nuestro territorio, en un análisis superficial, la incidencia en no vacunados es del 0,44 por ciento; de vacunados completos del 0,19 por ciento; y de todos los vacunados con una o dos dosis es del 0,34 por ciento. Los análisis realizados por Medicina Preventiva confirman la efectividad vacunal en el transcurso de esta onda epidémica y concluye que el riesgo relativo de padecer COVID-19 no estando vacunado es de 2,3 veces más y de 1,3 veces más con una dosis al menos.
Según la predicción del servicio que encabeza Domínguez, la tasa de incidencia acumulada a 14 días se estabilizaría alrededor de 180 por cien mil, en una fase previsiblemente mesetaria. Si continúa la desaceleración del brote, la reducción aunque muy pequeña inicialmente de la tasa de incidencia acumulada debería continuar. No debiendo aumentar la incidencia, salvo repunte por algún brote localizado o llegada masiva de casos foráneos por la importante movilidad e interacción social que se producen en esta época estival.
Medicina Preventiva recomienda el cumplimiento del Decreto del consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad de Ceuta, de 26 de julio de 2021, por el que se aprueban las nuevas medidas sanitarias (COVID-19), ratificado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) así como las medidas preventivas individuales, la no realización de viajes que no sean imprescindibles, evitar aglomeraciones y el resto de recomendaciones reiteradas.
La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca al proceso selectivo para ingreso,…
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este sábado la…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado 28 de diciembre el nuevo…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta dará continuidad al servicio…