Categorías: Sociedad

“Delegados y afiliados del SIPE están siendo amedrentados en Seguridad Ciudadana”

El SIPE mantiene su cruzada contra el modo de proceder de Hacienda en cuanto a las inspecciones que está llevando a cabo sobre funcionarios. La secretaria provincial del sindicato, Ana Moya, insiste en que “legalmente” no se tiene razón y confía en que los expedientes abiertos ya a decenas de policías nacionales terminen archivándose como ya ha sucedido en algunos casos. En esta entrevista, Moya insiste en el posicionamiento del sindicato en este ámbito y mantiene la mano tendida a otros colectivos, como los guardias civiles, que quieran contar con el apoyo del SIPE. Habla también de las mejoras conseguidas en el ámbito social, de la próxima participación del sindicato en los actos del Patrón del Cuerpo (algo histórico) y lanza una advertencia en torno a las persecuciones que estarían sufriendo los delegados del sindicato en Seguridad Ciudadana.
–El SIPE ha abanderado, como uno de sus objetivos, la defensa de los policías  que han sido inspeccionados por Hacienda. En esta labor ha tendido la mano a otras asociaciones como la Unión de Guardias Civiles. Tras su última rueda de prensa, polémica en algunos aspectos, ¿siguen yendo de la mano?, ¿el SIPE apoya todas y cada una de las consideraciones hechas por la UniónGC?
–La relación a nivel de plataforma conjunta entre el SIPE y esta asociación continúa porque estamos en la misma línea en cuanto a la defensa de los compañeros. Incluso la asistencia jurídica del SIPE se está dando de forma gratuita a funcionarios de dicha asociación y otras. La acción conjunta en cuanto a la problemática de Hacienda sigue y estamos completamente de acuerdo con la asociación en Ceuta. Ahora, si te refieres con esta pregunta a si estamos de acuerdo a lo que se manifestó en esa rueda de prensa a la que el SIPE no acudió (me consta que sí otros sindicatos como UGT y UFP), no lo estamos. Con las declaraciones que hizo su secretario general no tenemos ningún tipo de afinidad.
–¿Se refiere a las acusaciones sin pruebas vertidas contra el exjefe del Cuerpo?
–La Guardia Civil tiene muchas cuestiones y problemáticas que plantear. En relación al perímetro fronterizo tiene muchas cuestiones que solucionar y creo que atacar a una persona que ya no está en su puesto y hacerlo así, no tiene sentido. Para una rueda de presentación en Ceuta deberían haberse centrado en las carencias que tiene la Guardia Civil, que son muchas. De entrada pedir más dotación para que puedan frenarse los hechos delictivos que se producen en el perímetro y que se han desnunciado en El Faro; reforzar sobre todo la Rural, que necesita más gente para controlar esa barrera fronteriza... y siempre hay soluciones como las comisiones de servicio que funcionaban perfectamente.
Las declaraciones del secretario general son suyas porque en eso el SIPE no tiene nada que ver. Nuestra línea con el secretario provincial en Ceuta de la UGC seguirá mantenida al igual que con cualquier asociación o sindicato que nos requiera, porque se trata de remar todos en la misma dirección.
–¿Detrás entonces de las acusaciones al exjefe de la Guardia Civil no está el apoyo del SIPE?
–No y eso quiero dejarlo claro. Incluso compañeros míos nos han preguntado si estábamos de acuerdo con esa denuncia, dada nuestra colaboración con UGC. No es así. De hecho nosotros no estuvimos ni en esa rueda de prensa. No comparto ese tipo de sindicalismo, porque hay problemáticas muy graves que empañan la imagen de la Guardia Civil y se debía actuar reforzando medios técnicos fronterizos, revisándolos y trayendo más personal para reforzar la Rural, entre otros asuntos.
–El SIPE sigue luchando por hacer valer un criterio distinto al que mantiene Hacienda para inspeccionar que se esté aplicando correctamente la deducción por residencia, ¿en qué momento os encontráis ahora?
–Yo tengo total y absoluta confianza en nuestro secretario de asuntos jurídicos, Raúl Daza, que está peleando bastante por los compañeros. Con el asesoramiento de nuestro abogado Miguel Ángel Molina también estamos muy contentos pero hay que tener paciencia. Tras la apertura de varios expedientes ahora estamos en la etapa más tranquila de Hacienda, en cuanto vuelvan a hacer revisiones volverá a haber quejas o no. No sabemos la actitud que tomará el delegado de Hacienda en torno a toda esta problemática.
Nosotros insistimos en que los compañeros tienen razón, se está defendiendo esto y estamos esperando a dar los plazos legales que hay que dar y los que se tienen que cumplir. Estamos a la espera de conseguir crear jurisprudencia. A nivel reivindicativo seguimos en la misma línea, porque creemos que está totalmente equivocada la Delegación de Hacienda y vamos a seguir en la defensa de la lucha de estos compañeros porque consideramos que tienen 100% toda la razón y los derechos.
–Pero hay un sentimiento social que les niega que ustedes tengan esa razón, ¿no le parece?
–Que moralmente a los caballas no les guste, es otra cuestión. Pero si hablamos legalmente, tienen razón. Y como la tienen, nuestra obligación sindical, como la de cualquier otro sindicato, es defenderlos. Lo que no entiendo es que otros sindicatos no les defiendan o les hayan defendido subiéndose al carro de Ana Moya. Si nosotros decimos esto... los demás dicen que sí, cuando estuvieron dando la espalda todo el tiempo a los compañeros. Luego hacen comunicados internos, no de cara al público, diciendo que los compañeros tienen razón. Hay que ser valientes y decir las cosas a quién hay que decírselas y como hay que decírselas.
Sí consideramos, hablando del delegado del Gobierno, que no estamos teniendo apoyo por su parte, más bien, todo lo contrario porque apoya al delegado de Hacienda... nos parece que tenemos todo el derecho a criticar su actuación y decirle que en este caso es bastante deplorable en cuanto a la defensa del Cuerpo Nacional de Policía.
–¿A cuántos policías se les ha abierto un expediente por parte de Hacienda?
–Afiliados nuestros, por lo menos a unos 40, pero también los hay de otros sindicatos. Son bastantes, la cantidad al menos se duplica. Algunos ya tienen sanciones económicas a las que llevan haciendo frente dos años y están en una situación personal bastante precaria. Algunos han tenido que pedir préstamos personales para pagar la sanción de Hacienda más los gastos de abogacía. Es una ruina. Y ya no solo personalmente, sino que también esta situación puede provocar un efecto huida. Si ahora tenemos los problemas que tenemos por falta de personal, con esta situación vamos a tener muchos más.
–Ese efecto huida al que alude ¿ya se ha notado, ya ha habido agentes que han optado por marcharse de Ceuta?
–Algunos ya se han marchado. De momento pocos porque hay muchos compañeros que tienen la esperanza puesta en nosotros, en que les demos una solución. Como tienen la ley a su favor, los compañeros están animados y pendientes a ver qué ocurre.
A mí me preocupa que Hacienda siga en sus trece. La ventaja que tienen cuando estamos hablando de temas administrativos es que hasta que judicialmente nadie se pronuncie siguen adelante. Tampoco es que Hacienda no tenga razón, está jugando con una especie de laguna así que tanto ellos tienen razón como nosotros también la tenemos. Tiene que ser un juez el que diga quién tiene razón para poder hablar.
–De momento judicialmente no han obtenido ninguna respuesta, ¿no?
–No, pero sí ha habido casos que se han archivado. En primera instancia se les abrió expediente y luego, al revisarlos, se han archivado. Hacienda ha reconocido que no tenía razón. Judicialmente todavía no tenemos ningún caso. Hay policías que ganan 2.000 euros escasos y les han embargado la casa, las cuentas y encima les han puesto una sanción de 5.000 euros.
–Tenemos nuevo jefe superior al frente del Cuerpo y a Ana Moya ya no se le oye hablar. ¿Qué pasa, ya no hay problemas en el CNP?
–No se me ha oído hablar porque algunas de las reivindicaciones que le hemos planteado nos las ha solucionado. Debido a las relaciones que tenemos con las asociaciones de vecinos, hicimos una puesta en común de peticiones  que plasmamos en un documento. De los 7 puntos, cuatro se relacionaban con el CNP y ésos se están cumpliendo.
–¿Cuáles son?
–La presencia policial en las barriadas periféricas que me consta que es mayor y con más periodicidad; que Participación Ciudadana se implicara en dar clases a los niños y hacer actos públicos para mejorar la imagen policial, que también se está haciendo; otro punto era la figura de la Policía de barrio que la ha suplido la Local con la UPAC; y las charlas formativas en los colegios  y con organizaciones para tener una mayor línea de unión. Esos puntos se han llevado a cabo con este jefe superior. Son puntos importantes que a largo plazo tendrán beneficios. Esa labor preventiva puede conseguirse con ese acercamiento a los vecinos, que se habían quejado públicamente. Con este jefe se ha conseguido y mucho.
Nuestra función como sindicato no es ir en contra del jefe superior como se me ha acusado públicamente. Si se hacen las cosas mal, entonces hay que reivindicar.
–Alguna espina tendrán...
–Sí, nos queda una espina clavada muy gorda con el jefe superior que tenemos que solventar. Hablo de persecuciones sindicales de Seguridad Ciudadana. Hablo de una Brigada en la que los delegados sindicales del SIPE lo están pasando mal, han tenido que aguantar, y espero que no tengan que seguir aguantándolo, el ser coaccionados y amedrentados diciéndoles que si no hacen esto... pasa lo otro.
–¿Pero ha puesto esto en conocimiento del jefe superior?
–Aún no, porque para demostrar algunas cosas, el que haya una persecución sindical, tiene que haber una continuidad en el tiempo. Estamos recabando fechas, testigos y documentos para que cuando tengamos todo poder hacer una queja dirigida tanto al jefe superior como a instancias superiores.
–¿Pero qué es lo que está sucediendo en Seguridad Ciudadana?
–Pues mira, por ejemplo en el caso de la UPR, la unidad no está haciendo la labor como los compañeros quieren. Si hay unos delegados sindicales que se quejan porque eso no está funcionando como debe, no se debería amedrentarlos diciéndoles que si no hacen determinada cosa les cambian de puesto, o incluso llegar a cambiarles. Les pasa a delegados sindicales e incluso a afiliados del sindicato.
Como eso está ocurriendo, como la labor que está desarrollando el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana como el jefe de sección, a nuestro entender, desde el SIPE, no es la correcta en muchos sentidos, estamos esperando esa evolución que el jefe superior está provocando dentro de la Brigada para actuar. Espero que no tengamos que entrar en una guerra sindical.
–Esa es la espina que tienen clavada, pero habrá más reivindicaciones, ¿no?
–Falta de personal, los medios... siempre es lo mismo. Son deficiencias que están siendo reivindicadas por delegados del SIPE, y es por ahí por donde están viniendo las presiones que comentaba antes.
–Y la inagotable frontera...
–En frontera seguimos con compañeros que ni tan siquiera tienen un habitáculo para comerse un bocadillo. Estamos hablando de compañeros que trabajan constantemente con documentación extranjera que puede tener microbios... y encima tienen que comerse el bocadillo en los 20 minutos que tenemos estipulados allí mismo, trabajando prácticamente. Hay una clara falta de personal para cubrir estos puestos y también, incluso, una falta de higiene. Todo eso ocurre en frontera, también en seguridad de calabozos y en otras dependencias. Estamos a la espera de que esas quejas se subsanen. Al jefe le hemos dado un margen de tiempo, sabemos que hay una serie de compromisos colectivos que tiene que cumplir y estamos a la espera.
–Creo que el SIPE ha sido invitado como sindicato a los actos del Patrón del próximo octubre, ¿se hará historia y acudirá una representación a los actos oficiales?
–Así es. Invitados siempre lo hemos sido de forma oficial, lo que pasa es que en Ceuta llevamos dos años. El año pasado no se nos invitó. En esta ocasión, viendo la línea positiva que está llevando el jefe superior respecto a las reivindicaciones que personalmente le hemos hecho... por esa labor social que estamos haciendo con las asociaciones de vecinos que es muy importante en materia de prevención, el SIPE ha decidido acudir a los actos del Patrón. Será la primera vez que el sindicato va a estar presente con algún representante.
El SIPE estará por vez primera en los actos del Patrón, el próximo octubre

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio en un vehículo

Bomberos intervino esta pasada noche en la bajada de Bermudo Soriano, en la parte trasera…

01/07/2024

Salazón

Las civilizaciones mediterráneas no llevan siglos, sino milenios, empleando la salazón para alargar la vida…

01/07/2024

Una efeméride para honrar a los Regulares

El acuartelamiento González Tablas acogió ayer la celebración de los 113 años de historia de…

01/07/2024

Sociedad caballa: el bautizo de Victoria en Santa Teresa

La Parroquia Santa Teresa de Jesús de Ceuta ha acogido durante la tarde de este…

30/06/2024

El cabo Palacios, ejemplo del espíritu de Regulares

El cabo Palacios, condecorado como ejemplo del espíritu de Regulares. Así han recordado al soldado…

30/06/2024