La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha comunicado que la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y los dirigentes nacionales y provinciales de la mantuvieron una reunión este martes. Con motivo del primer aniversario de la crisis migratoria entre España y Marruecos, el secretario general, Juan Fernández, y el secretario de organización, Germán Gómez, se desplazaron hasta la ciudad para conocer de primera mano la situación diaria en la frontera, para informar y trasladar a los dirigentes políticos las necesidades y circunstancias del servicio de los guardias civiles. En este encuentro, "la delegada del Gobierno en Ceuta anuncia que las obras de la nueva Comandancia de la ciudad comenzarán antes de finales de año", ha destacado AUGC.
El encuentro con la delegada del Gobierno en Ceuta estuvo marcado por la "cordialidad", tal y como la han definido los representantes de los agentes. La dirigente escuchó los problemas a los que se enfrentan los compañeros destinados en la ciudad y también se trataron temas que afectan a seguridad ciudadana, ha indicado. "El desempleo, los índices de criminalidad o el estado de los más jóvenes son aspectos que repercuten sobre la labor de estos agentes", ha añadido. Otra de las cuestiones que subrayaron los dirigentes de la AUGC fue el "refuerzo" de la plantilla de la Guardia Civil y la "necesidad" de dotación de recursos materiales "suficientes" y de vehículos.
Otra de las claves de la "auditoría" fue la petición de que se inicien a la mayor brevedad posible las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta. La AUGC ya ha instado al Ministerio de interior que debe ser una realidad. "Sin embargo, no había novedades al respecto", ha lamentado la asociación. Al plantearle la situación a Mateos, la delegada informó a los representantes de la AUGC que “antes de finales de año” -2022- se iniciarán las obras. El presupuesto que hay para ello es de 11 millones de euros y el edificio estará destinado a tareas administrativas y de planificación, ha especificado la entidad. Está previsto que en una superficie de 28.335 metros cuadrados se construyan 113 alojamientos para el personal.
"Difícil" reabrir la Unidad en el Fuerte del Príncipe
También se trató la "necesidad" de reabrir la Unidad de la Guardia Civil en el Fuerte del Príncipe, algo que Mateos indicó que sería "difícil" por el estado "obsoleto" del edificio. "Se le instó entonces a que se abran nuevas instalaciones porque operativamente es necesario", ha agregado AUGC. Sobre la ampliación del espigón de Benzú y el del Tarajal, alegó "dificultades técnicas", pero la asociación insistió en que hay que tomar medidas en estos puntos estratégicos "tan conflictivos. Recordamos que es una medida redactada desde la tragedia de 2014 para efectuar dicha ampliación y así evitar que se vuelva a repetir algo similar, pero el Ministerio del Interior tampoco actúa".
Esta serie de temas que menciona AUGC, como la inseguridad jurídica que tiene la Guardia Civil a la hora de llevar a cabo los rechazos en frontera o el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las crisis gubernamentales entre Marruecos y España, se expondrán en la rueda de prensa que tiene prevista en el Palacio de la Asamblea este miércoles.
Meto una máquina, remuevo el terreno y digo que las obras ya han empezado. Para el 2050 empezamos con los ladrillos
La delegada que piensa, que hacer una comandancia nueva es más económica que reacondicionar el fuerte del principe? Eso se llama una cagada o mieditis al entorno hostil. Si la hacen en el centro están arropados por la población pero allá los pobres estarán abandonados y cagados.