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Delegación y comerciantes acuerdan la eliminación de los ‘colaboradores’ en el nuevo Biutz

{jaimage crop="MR" /}Se reunieron ayer para abordar la situación actual de los empresarios y la marcha de las obras.

Representantes de los cuatro polígonos del Tarajal y asesores de la Delegación del Gobierno mantuvieron ayer un encuentro en el que abordaron la situación actual de los empresarios y la marcha de las obras del nuevo paso de porteadores que sustituirá al Puente del Biutz. “Con buen criterio, nos piden paciencia ya que van a haber cambios importantes en el próximo mes y medio o dos meses”, resumió Ramesh Chandiramani, presidente del polígono de La Chimenea, tras el intercambio de impresiones con la Plaza de los Reyes.   
La figura de los ‘plantos’, marroquíes encargados de poner y quitar las vallas que trazan el recorrido de las porteadoras, fue uno de los puntos tratados por empresarios y Administración. Chandiramani, uno de los presentes en la reunión, adelantó que los ‘colaboradores’ de la Policía Nacional “desaparecen” en el nuevo Biutz “como no puede ser de otra forma porque eso no es correcto”, después de tratar la función de estas personas con el equipo  de Delegación.
Aunque estos representantes del Tarajal prefirieron no entrar en detalles, durante las avalanchas que antecedieron a la Pascua del Cordero de este año, los comerciantes tacharon de “ilegal” la labor que estos marroquíes –caracterizados por llevar un brazalete naranja como distintivo– que trabajan “sin estar dados de alta en la Seguridad Social”. A cambio de la ayuda prestada a los grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los agentes le otorgan la potestad de dar salida a los bultos que ellos consideran oportunos y de los que cobran comisión, describieron los comerciantes.
Asimismo, estos colaboradores cobran a las porteadoras por colarse en la fila, soborno que conlleva el colapso del Biutz ya que dejan pasar paquetes de grandes dimensiones provocando avalanchas al quedarse atrapadas en las barras, según los comerciantes que aseguran contemplar estas situaciones a diario. En las inmediaciones del Biutz se concentra la mayor parte de estos ‘cooperadores’ de las fuerzas del orden. Incluso en el interior de las jaulas, antes de los tornos de acceso a Marruecos, regulan la circulación de porteadores –hombres y mujeres– junto a la Policía Nacional.
Sobre plano, los representantes de los establecimientos conocieron el proyecto del nuevo Biutz de la mano de los asesores de la Delegación del Gobierno, indicó ayer Chandiramani. Entre otros aspectos, analizar la planificación de los porteadores en el Tarajal cuando entre en funcionamiento el nuevo paso. En definitiva, destacó el presidente de La Chimenea, “nos vimos para preparar el cambio al nuevo Biutz”.
Los representantes de la Administración trasladaron a la comitiva de comerciantes que las obras del paso que reemplazará al actual, “terminarán del 15 al 31 de diciembre y el año que viene se empezará a utilizar, pero todo depende de los contactos con Marruecos, los empresarios del polígono y crear la logística del nuevo paso en el Tarajal”.
En cuanto a la fecha en la que ambos países procederán a la activación del tránsito de porteadores, Chandiramani consideró que se establecerá en cuanto se haya estudiado la situación relativa al “protocolo de ordenación de porteadores, bultos, polígonos, puertas, horarios... Todo se hace con tiempo suficiente para que se desarrolle de la forma más organizada posible y que a nadie le coja por sorpresa”.  
El horario de apertura del actual puente es de 7.00 a 13.00 horas, el cual es “insuficiente” según coincidieron comerciantes de distintos polígonos, quienes apuestan por su ampliación. Por parte de los comerciantes, añadió Chandiramani, “no presentamos propuestas, fuimos a informar de la situación actual a la Delegación del Gobierno –también quejas– y hemos intercambiado opiniones”. No obstante, el colectivo de comerciantes avanzó que volverán a reunirse y ese será el momento de hacer planteamientos “firmes”.

Negocio ‘atípico’ que genera 1.500 millones de euros

El ministro marroquí de Asuntos Económicos, Abderazzak El Mossadeq, ha afirmado que el comercio ‘atípico’ desde Ceuta y Melilla con Marruecos genera un negocio de 1.500 millones de euros anuales. Esta cifra equivale al 50 por ciento del comercio bilateral entre España y el país magrebí en 2002, que alcanzó un valor de 3.061 millones, según las agencias. El Gobierno de Rabat, en términos de empleo, indicó que este comercio genera una pérdida de 450.000 puestos de trabajo para Marruecos.

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