Delegación y Ciudad “sabemos lo que tenemos que hacer”. Así ha zanjado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, cualquier tipo de polémica en torno a la presencia de inmigrantes que han llegado a Ceuta y que ahora están en las calles porque ni pueden entrar en el CETI ni disponen de una nave como antes funcionaba la del Tarajal o, meses atrás, en las instalaciones deportivas de Santa Amelia o La Libertad.
Indica Mateos que se está ante un momento “bajo de la inmigración” en cuanto a presión, ya que a pesar de las entradas que tienen lugar por vía marítima, “todas están controladas” mediante los protocolos habilitados por Guardia Civil y Cruz Roja. Es decir, que aunque haya accesos casi diarios de pequeñas embarcaciones o nadadores, nada tiene que ver con la presión que llegó a haber con anterioridad sobre todo al producirse entradas por el vallado que eran puntuales pero masivas.
Mateos ha insistido en que ahora hay 178 inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal ubicado en el Jaral, pero no podría haber más de 300 debido a la situación de pandemia actual. El CETI, dice, acoge extranjeros en situación de vulnerabilidad o de protección internacional, posibilitándose de hecho la entrada en estas últimas semanas de personas que estaban tuteladas por la Ciudad Autónoma al ser menores pero que ahora han alcanzado la mayoría de edad.
Mientras, los inmigrantes siguen por las calles de la ciudad, formando asentamientos y durmiendo en las escolleras porque no existe una infraestructura en donde acogerlos aunque, eso sí, se insiste en que hay control sanitario a pesar de que ni los propios responsables saben dónde duermen y nadie comprueba de hecho si cumplen las normas de prevención sanitaria en las condiciones en que les toca vivir.
El discurso de la delegada, más bien de tranquilidad y de tener conocimiento de la existencia de una pauta establecida, choca con el que ofrece la Ciudad Autónoma, mucho más crítico por verse obligada a atender a la población migrante cuando, lamenta, es competencia de la Administración General del Estado. ¿Podría no haber mucha comunicación entre ambas instituciones? Sobre todo también ha hablado Mateos, sobre todo cuando hay quien pide la celebración de una Junta de Seguridad de manera urgente para abordar los temas relacionados con la pandemia.
Mateos ha indicado que existen dos reuniones cada semana del CECOR, órgano en el que están presentes miembros de las fuerzas de seguridad, de Ciudad y Delegación. Reuniones en las que se aborda y coordina todo lo relacionado con la lucha contra el virus. Así también ha recordado que el mando ha sido delegado en las autonomías y la Delegación del Gobierno se ofrece en la colaboración más absoluta. De hecho cuando se anunció las medidas restrictivas estas fueron respaldadas por la plaza de los Reyes que hubiera incluso preferido que se aplicaran meses antes. “Siempre nosotros pedimos medidas más restrictivas y se lo hicimos saber en varias ocasiones”, ha recalcado.
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…