Los actuales planes de empleo, tanto los de la Administración General del Estado como los correspondientes a las Corporaciones Locales, que gestiona íntegramente el Gobierno de la Ciudad tienen fecha de caducidad que ya ha sido marcada, y quedará remplazados por un Plan Integral de Empleo cuyas competencias de gestión recaerán, casi una década después, en la Delegación del Gobierno. Así lo anunciaba ayer el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, que incidía en que “este ambicioso plan”, que desembarcará en Ceuta a lo largo del presente ejercicio, se distanciará de los actuales planes de empleo. “Supone una modificación y el próximo plan que funcione será este”, señalaba.
Se distanciará del actual sistema de contrataciones y no cubrirá puestos estructurales
Una modificación en fondo y forma porque estará basado en “dos pilares fundamentales”: el acompañamiento personalizado, es decir, el refuerzo en la orientación tanto a desempleados como a personas activas, y en pivotarlo en un conocimiento exhaustivo del mercado de trabajo. “A partir de aquí plantearemos un plan integrado plurianual porque queremos que las medidas se adopten a medio y largo plazo”.
Se distanciará también en el sistema de contrataciones, aunque sin más precisión y esquivando responder de forma clara sobre quien recaerá esta función, Gutiérrez remarcó que no se cubrirán los puestos estructurales de las Administraciones. “Debe servir para corregir y mejorar. No debe enfocarse a cubrir servicios esenciales de la propia administración, así por ejemplo, en el campo de la Educación, si necesita más personas de estructura deberá contratar interinos”, apuntaba.
El personal de la oficina de empleo se va a intensificar con orientadores del SEPE
El refuerzo en la plantilla de recursos humanos para inspectores y subinspectores que prevé el Gobierno de Sánchez tendrá su reflejo en uno de esos pivotes del Plan Integral, el servicio de orientación. “Vamos a intensificar el personal de la oficina de empleo con orientadores del propio SEPE en los próximos meses”, comunicaba Gutiérrez. En este caso, aclaraba, más que un cambio del actual modelo, externalizado en CCOO, supone un complemento. “Un servicio público no puede tener una dejación de sus funciones. No se contempla que no pueda ser evaluado, controlado, ni coordinado. Aún así seguiremos contando con todas las entidades, pero será complementario al que además se haga desde los propios servicios del SEPE”, exponía. En el aire quedaba, sin embargo, si sufrirán variaciones la contratación de este personal. Aunque sí admitía que las OPEAS “son antiguas y debemos revisarlas”.
El grueso que han recibido los planes de empleo durante los últimos años se cifran, aproximadamente, en los 11 millones de euros. Una cuantía que el actual Gobierno se ha propuestos superar. “Con seguridad, al menos, lo duplicaremos porque serán dos años”. Aunque en la actualidad es toda una incógnita la cifra exacta, que se anunciará cuando se apruebe el proyecto de PGE. “Verán que habrá una aumento considerable”, matizaba Gutiérrez.
En base a la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno de Sánchez para la implantación “del trabajo digno”, el Plan Integral desembarcará en Ceuta con dos planes de choque enfocados para los colectivos más débiles y susceptibles del desempleo: los jóvenes y los parados de larga duración. Amparado en que en Ceuta hay un 75% de desempleo en menores de 25 años, cuando la media nacional se sitúa en el 40%, y de las 11.000 personas desempleadas en la ciudad, más del 50% está condicionada a la larga duración.
Para ello se recupera “uno de los buques insignia”, la formación dual en torno a las Escuelas Taller, y los programas mixtos de empleo y formación, para los que se recupera la cotización por desempleo. “Podrán acceder las personas que no encuentren trabajo”. En el caso de las Escuelas Taller y de Oficios, “que en años atrás ha tenido una gran reducción y un efecto pernicioso”, se enfocarán a las necesidades del mercado de trabajo. Se impartirán en los actuales centros que queden disponibles y en las especialidades presentes en la ciudad, aunque, en caso de que no exista dotación y se considere necesario, el director del SEPE se ha comprometido a apoyar la creación de ese centro.
Subida SMI. Afectará a dos millones y medio de personas de este país que, a partir del 1 de febrero, cobrarán 169 euros más. En el caso de Ceuta serán más de 3.000 personas.
Lucha contra falsos autónomos y becarios. Supone una reivindicación de los propios autónomos. Y en el caso de los becarios se aprobará un estatuto de las prácticas no laborales.
Aumento de la cotización en contratos de menos de seis días. Se incrementa la cotización a la Seguridad Social en cuatro puntos a aquellas empresas que realizan de forma permanente contratos de menos de seis días.
Se recuperan el subsidios para mayores de 52 años. Sufre una modificación y se baja la edad de 56 a 52 años. Además también cotiza a la jubilación.
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…
Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…