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Delegación reconoce la dificultad para hallar una operadora de helicópteros

La Delegación del Gobierno ha admitido que está siendo “muy difícil” conseguir que un operador privado se haga cargo de la línea de helicóptero.

Asi lo ha explicado su titular, Nicolás Fernández Cucurul en declaraciones a COPE Ceuta, para quien se trata de una línea para la que, según los estudios económicos, necesita estar de media al 85% de ocupación para poder ser rentable “y alcanzar a partir de ese punto beneficios”. “La verdad es que a pesar del esfuerzo de las administraciones está siendo más que complicado”, subraya el delegado, “porque todavía no hemos conseguido que una empresa se haga cargo del servicio. En ese camino estamos”. Fernández Cucurull explica que el nivel de ocupación medio del helicóptero tieneque ser “muy alto” para que sea viable desde el punto de vista financiero. Ese puede ser el principal motivo por el cual INAER, que es la empresa con la que ha contactado la administración, se muestra aún reticente a volver a implantarse en la línea de Ceuta-Málaga-Algeciras desde que anuncio su retirada en 2012. “Transportar 10 o 12 pasajeros por vuelo y con un coste de mantenimiento del helicóptero es todo un hándicap”, añade. Y es que el mantenimiento de un helicóptero es más caro que un avión “y repercutir el coste entre un número tan reducido de pasajeros hace que que la rentabilidad esté en un umbral tan alto de ocupación. “No es fácil, pero nosotros lo seguimos intentando”.

Ceuta lleva más de un año sin vuelos comerciales con la península

 Hace aproximadamente un año que Ceutahelicopters anunció que abandonaba definitivamente la línea aérea.Desde el 24 de julio de 2014 Ceuta, está sin enlaces por helicóptero con Algeciras y Málaga. En ese momento la filial de la compañía catalana afirmaba que iba a hacer una reestructuración, pero el Gobierno local daba por hecho que la empresa no volvería a operar. Con los meses se disolvería y sus ex trabajadores llevaron a la empresa a juicio . Cuando a finales de julio de 2014 se suspendieron los vuelos el índice de ocupación era del 75 y 80%, es decir, aceptable pero no el óptimo a la luz de los datos con los que cuenta el delegado para ejemplificar la viabilidad empresarial del proyecto. El Gobierno local consideró que, dadas las facilidades de las autoridades, que habían cedido a todas las pretensiones de la empresa, el proyecto de Ceutahelicopters no era serio para Ceuta. ta”, argumenta, “porque había que demostrarle al socio con el que los otros estaban de pleitos que la empresa estaba bien gestionada”. “Con el paso de los meses hemos entendido que la de Ceuta era una compañía ‘pantalla’ creada para ocultar una serie de cosas y hacer lo que les ha dado la gana”, explica este piloto, que hizo las veces de ‘cara visible’ de Ceutahelicopters mientras estuvo operativa “y solo tengo palabras de disculpas para los ceutíes porque los trabajadores dimos la cara por la empresa. Fui el primero que cuando vi cosas raras y vi que la compañía no estaba siendo del todo clara dije que no quería continuar”. La compañía no compareció en los primeros juicios La plantilla de Ceutahelicopters volverá a los juzgados, tanto en Ceuta como en Málaga en febrero después de que el primer juicio, que se iba a celebrar en la ciudad, fuera suspendido por incomparecencia del abogado de la empresa alegando motivos de salud, algo que también hizo cuando se iba a celebrar la vista en Málaga para el personal de tierra. La nueva vista se ha fijado para el 5 de febrero en Ceuta y el 15 de febrero en Málaga. Los trabajadores dejaron de percibir los tres últimos salarios así como el finiquito después de que la empresa pretendiera traspasar el negocio a otra compañía

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