Delegación reafirma la apertura de la nueva prisión de Ceuta en 2017

Nicolás Fernández Cucurull, que participó en los actos de la Merced en el Centro Penitenciario, indica que los traslados de los reclusos comenzarán con los internos con arraigo en la ciudad.

A pesar de las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis económica, el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, confirmó ayer los plazos ya anunciados para la apertura de la nueva prisión de la ciudad en Loma Mendizábal. Será pues en el primer semestre de 2017 cuando se pongan en marcha las nuevas instalaciones, conscientes, dijo, de que unas buenas infraestructuras son uno de los pilares fundamentales del sistema penitenciario. El responsable gubernamental así lo reiteró ayer en el discurso que ofreció con motivo del Día de la Merced en el Centro Penitenciario de Ceuta.
Hace unos meses Ceuta recibió al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien ya anunció los plazos para la apertura del nuevo Centro Penitenciario. De hecho, remarcó Fernández Cucurull, en este 2016 se han puesto en marcha los procesos de contratación del equipamiento necesario para el normal funcionamiento del nuevo centro, “así como pequeñas obras interiores para solucionar algunos problemas de diseño”. En cambio, se aplazan hasta poco antes de la puesta en marcha de la nueva prisión la contratación de los suministros, con el fin, subrayó el delegado del Gobierno, de “evitar su deterioro”. Traslados
Las nuevas instalaciones requerirán en consecuencia la contratación de personal, ya está previsto, aseguró Fernández Cucurull, pero primeramente el nuevo centro “asumirá exclusivamente la población penitenciaria existente en la actual prisión de Los Rosales, para ir posteriormente asumiendo más carga de trabajo, a medida que los recursos presupuestarios lo permitan”.
Además, los traslados también serán escalonados. Según explicó el delegado del Gobierno los nuevos reclusos que se vayan trasladando a Loma Mendizábal serán “personas con arraigo en la ciudad y que no tengan un perfil peligroso”. “En cualquier caso se trata de un gran salto cualitativo en las infraestructuras penitenciarias de Ceuta, pues vamos a pasar de un edificio del siglo XIX a otro del siglo XXI, una infraestructura de vanguardia que permitirá aplicar soluciones penitenciarias avanzadas y acordes con nuestro tiempo, con un notable impacto positivo en términos económicos en nuestra ciudad, tanto por el personal funcionario y laboral, como por los suministros que contratará en el mercado local”, explicó Fernández Cucurull.
El responsable gubernamental hizo este anuncio durante su intervención en los actos institucionales por el Día de la Merced en el Centro Penitenciario de Los Rosales. A este evento también acudió una nutrida representación del Gobierno local, encabezada por la presidenta accidental Mabel Deu y la presencia de responsables de diferentes organismos públicos y privados de la ciudad. En este sentido, la ‘gran’ ausencia de la mañana fue la del propio director de la cárcel de Ceuta, Francisco Delgado, a quien felicitó el delegado del Gobierno por su buena labor, pues celebró la Merced en Madrid donde recibió una medalla al mérito penitenciario, como así también se entregaron en el Centro Penitenciario de Ceuta. Enfermedades mentales, dependencias...
El delegado del Gobierno remarcó que “nada justifica la violencia, el robo, la extorsión o los ataques a la libertad de nuestros conciudadanos. La responsabilidad es, siempre, individual. Cada uno de nosotros somos plenamente responsables de nuestros propios actos”. Pero también reconoció que la delincuencia tiene un componente necesariamente externo que pone de relieve los “fracasos de la sociedad”.
“Un alto porcentaje de los internos padecen enfermedades mentales que no han adquirido en la cárcel, o son drogodependientes, o presentan un bajo nivel educativo con antecedentes de fracaso escolar. La mayoría nunca han tenido un empleo fijo y muchos han padecido malos tratos, abusos o abandono. En definitiva, las prisiones concentran el resultado de algunos fracasos de nuestras sociedades”, razonó Fernández Cucurull.
Por ello, subrayó la importancia de que el sistema penitenciario y todos sus agentes incidan en la “tarea principal” de la rehabilitación de estas personas a través “de la educación, el trabajo y el tratamiento de sus problemas de salud física y mental”.

Entradas recientes

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024

Sociedad caballa: comuniones llenas de ilusión en Los Remedios

Con muchos nervios y llenos de emoción. Así han tomado por primera vez un grupo…

05/05/2024

El Deportivo Ceutí, subcampeón de liga tras arrasar al Virgili (7-1)

El Deportivo Unión África Ceutí es subcampeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil.…

05/05/2024