Categorías: Política

Delegación pide que se cubran las vacantes en la Guardia Civil

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, trasladó en la mañana de ayer al general de Brigada, jefe de la 4º Zona de la Guardia Civil (Andalucía, Ceuta y Melilla), Laurentino Ceña, la problemática que en materia de personal padece el Instituto Armado.

Una falta de personal que se traduce en una sobrecarga de trabajo en la plantilla, siempre sometida a una variabilidad en los servicios debido a las especificidades de Ceuta (inmigración, narcotráfico, frontera y amenazas vinculadas al terrorismo islamista por presión de grupos radicales). González Pérez le comunicó a Ceña, en el transcurso de una reunión en la que también estuvo presente el teniente coronel Andrés López García, la necesidad de cubrir las vacantes, cifradas en poco más de 30 guardias, para, al menos, garantizar que los servicios puedan cubrirse sin problemas.
Si bien la Delegación del Gobierno estima que el actual catálogo de puestos de trabajo  está a un nivel alto, el problema surge al no cubrirse las vacantes, lo que termina dejando en evidencia la operatividad adecuada en determinados servicios.
Tradicionalmente la compañía de Ceuta ha sumado a sus efectivos de plantilla (unos 600) los alumnos (alrededor de 50) que eran destinados a la ciudad amén de los grupos de GRS que venían a reforzar el perímetro fronterizo. Ahora esos efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad ya no tienen como destino Ceuta ni tampoco llegan los alumnos de antaño al estar congelada la oferta de plazas (en la actualidad no llegan a la media docena).

Puerto y futura cárcel

Todos esos déficit, a pesar de ser un extra para Ceuta sometido a las presiones que en materia de seguridad vaya soportando, influyen en la actual situación a la que se enfrenta la plantilla. Eso y los logros que se han alcanzado en materia de mejoras laborales y en el avance de la conciliación laboral y familiar, que se han traducido en la necesidad de un mayor número de hombres para cubrir los turnos.
La petición trasladada ayer por González Pérez a Ceña pone de manifiesto la apuesta que se hace desde la plaza de los Reyes para contar con un aumento de guardias civiles. Lo que ahora defiende el delegado no es nuevo ya que con anterioridad el propio teniente coronel ha remitido informes a Madrid mostrando la necesidad de efectivos para la Compañía. Uno de los puntos más sensibles es el puerto en donde urge cubrir, al menos, una decena de vacantes y reforzar puestos. El aumento en el tráfico de hachís es evidente, con decomisos mayores cada año, y la falta de agentes suficiente es reconocido desde todos los frentes. De hecho la propia Asociación Unificada de Guardias Civiles hacía mención a la escasez de plantilla en el puerto el pasado fin de semana, vinculando la falta de agentes con el aumento de los intentos de fuga. Una vinculación particular de la AUGC que en el fondo hace mención a la misma problemática que se defiende desde la jefatura: la necesidad de contar con mayor número de agentes.
Al margen de los déficit que ahora se producen, están los que se producirán en breve. La construcción de la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal avanza y desde la Comandancia ya se ha advertido de la necesidad que hay de contar con mayor número de guardias civiles para garantizar la seguridad en la futura penitenciaría. Una necesidad que hay que ir advirtiendo ya, para que se tenga en cuenta en el cupo de agentes que se va estudiando año tras año.

 

Funcionarios de Ceuta, presentes en las reuniones

Otro de los asuntos que se puso ayer encima de la mesa fue la necesidad de ganar en protagonismo en las reuniones de coordinación que tienen lugar entre jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. Desde la plaza de los Reyes se trasladó el interés en que la Guardia Civil de Ceuta esté presente en este tipo de reuniones en las que se plasma la línea de actuación de los operativos. Es una manera de dar protagonismo también a la unidad de Ceuta para que tenga mayor integración en estas operaciones. La petición se trasladó en el transcurso del encuentro que mantuvo González Pérez con Ceña y al que también asistió López García. En este tipo de encuentros suelen estar representantes de la Zona, que incluye Andalucía, Ceuta y Melilla, pero sin que específicamente aparezca un representante de la Comandancia ceutí.

 

Apuntes

Falta de efectivos
La plantilla con la que cuenta la Guardia Civil se ve afectada por las situaciones de presión que se suceden en una Ceuta que se enfrenta a sus propias especificidades. Hay más servicios pero los agentes siguen siendo los mismos. Cabría cubrir puestos.

La futura cárcel
Se tiene en mente la inauguración de la futura penitenciaría. Esto es algo ya advertido por la propia Guardia Civil ya que se requerirá la llegada de nuevos agentes para garantizar este nuevo punto de trabajo.

Sin alumnos
Tradicionalmente la plantilla de Ceuta se ha visto afectada por la llegada de alumnos, unos 50, además de los GRS. Este extra ayudaba a mejorar la situación. Ahora no se cuenta con él y es algo que también influye en los servicios de la plantilla.

El puerto
Presenta varios puestos sin cubrir siendo uno de los puntos del país donde mayor presión de servicios se da, con intervenciones diarias vinculadas con el tráfico de hachís. La falta de agentes ha sido denunciada.

 

22 detenidos, 1 guardia

Las condiciones especiales que en materia de seguridad se dan en Ceuta se traducen en picos puntuales de presión a los que deben hacer frente los guardias que hay en ese momento de servicio. Es lo que está sucediendo en el puerto, en donde el pasado domingo se produjeron nada menos que 22 detenciones, en su gran mayoría de culeros, que terminaron por masificar los calabozos. Todos ellos tenían como vigilante a un guardia civil, poniéndose de manifiesto la situación de presión ya denunciada. Efectivamente, de producirse un altercado en los calabozos el guardia que está de servicio podría pedir refuerzos a otros grupos, pero sin necesidad de producirse esos picos de tensión, las cuentas no salen y no responde a la lógica que un solo efectivo del Instituto Armado haga frente a estas alertas rojas. Ya por la tarde noche se reforzaría la vigilancia con la presencia de otro guardia más, según constataron fuentes del Instituto Armado.
La situación que ahora se narra no es más que un ejemplo de los que se ponen encima de la mesa para explicar la sobrecarga que experimenta la plantilla y, sobre todo, unidades muy concretas. De ahí precisamente que tenga fundamento la petición cursada por el propio delegado del Gobierno de solicitar, cuanto menos, que se cubran las vacantes. Ya con anterioridad el propio González Pérez ya había trasladado al Ministerio de Interior su petición de que las plantillas tanto de la Guardia Civil como de la propia Policía Nacional estuvieran cubiertas al 100% para poder perfilar así un reparto adecuado de la seguridad por distintas zonas sin que deba seguirse de forma obligada la distribución de áreas por competencias.

 

La agenda común de España y Marruecos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inició ayer un viaje de dos días a Marruecos, para entrevistarse con su homólogo marroquí, Mohand Laenser, con el objetivo de potenciar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la inmigración ilegal y el crimen organizado.
Según el último balance de la lucha contra la inmigración ilegal, la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas en 2011 aumentó casi un 50 por ciento respecto a 2010, cuando se contabilizaron 3.562, frente a 5.443 personas del año pasado, lo que rompe la tendencia descendente desde hacía cuatro años.

Inmigración Ceuta-Melilla

Además, llegaron otros 3.345 inmigrantes a Ceuta y Melilla, duplicando el número de personas que habían accedido a estas ciudades el año anterior -1.567-. Fueron las entradas incluidas en un verano de mayor presión migratoria producida a través del espigón del Tarajal. En este primer viaje a Rabat, Jorge Fernández Díaz estará acompañado por una delegación del Ministerio del Interior, integrada, entre otros, por los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente. Tras las reuniones de trabajo, Fernández Díaz y Laenser ofrecerán hoy una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio marroquí del Interior, en Rabat.
La última visita de un ministro del Interior de España a Marruecos se produjo el pasado mes de octubre, un mes antes de las pasadas elecciones generales. El entonces titular de Interior, Antonio Camacho, se reunió también con su homólogo marroquí y destacó el buen momento que atravesaban las relaciones bilaterales entre dos gobiernos que estaban agotando sus últimas semanas de mandato.

Entradas recientes

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024

Confiscadas más de 500 botellas de gas de la risa en Tánger

La policía judicial de la prefectura de seguridad de la ciudad de Tánger logró, en…

28/07/2024

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024