Noticias

La Delegación ya ha pedido a la Ciudad los informes de 220 niños marroquíes

La Delegación del Gobierno en Ceuta ya ha solicitado al Área de Menores de la Ciudad Autónoma los informes individualizados de alrededor de 220 niños migrantes solos llegados a la ciudad autónoma durante la avalancha migratoria de mediados de mayo que permanecen acogidos por la administración local.
Fuentes de la institución de la Plaza de los Reyes han explicado que hasta que no dispongan de esos dictámenes no pedirán al país vecino los que el Reglamento de la Ley de Extranjería exige recabar antes de incoar el procedimiento de repatriación propiamente dicho.
Después de intentar regatearla en agosto para ejecutar devoluciones por la vía rápido al margen de la legislación, Mateos, que es la competente, ha dado el primer paso establecido en la normativa, que prescribe requerir “cualquier información sobre la situación del menor” no acompañado de la entidad que tenga atribuida la tutela legal, custodia, protección provisional o guarda.
La delegada también debe solicitar a Marruecos, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, un informe individual sobre “las circunstancias familiares” de cada niño en su país de origen, aunque en este caso se contempla reemplazar ese contenido por otro “relativo a sus servicios de protección del menor.
Solo si a la vista de ambos documentos se estima que “el interés superior del menor se satisface con la reagrupación familiar o su puesta a disposición de los servicios de protección de su país de origen”, algo que tanto la Delegación como el Gobierno de la Ciudad han venido dando por hecho de forma global, procedería iniciar los expedientes de repatriación propiamente dichos.

La Delegación ya ha solicitado 220 informes individualizados al Área de Menores de niños llegados solos en mayo

En ese caso el acuerdo de incoación del procedimiento tendrá que ser notificado “inmediatamente” a cada menor, al Ministerio Fiscal y al Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, que durante diez días hábiles tendrán la posibilidad de “formular cuantas alegaciones de hecho o de derecho consideren oportunas, así como proponer pruebas.
Los niños tendrán derecho a que les sea nombrado un defensor judicial en caso necesario, así como a ser oídos antes de resolver si mirando por su interés superior lo mejor es que vuelva a su país, que permanezca en territorio nacional o su reagrupación en un tercer país, que son las tres opciones posibles.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024

La carta

Ayer (por el miércoles) el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue protagonista de algo inédito…

27/04/2024