El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Francisco García Segado, ha agradecido la entrega de 8.000 mascarillas reutilizables que ha hecho en la mañana de este sábado la Delegación del Gobierno para que las repartiera a partir del lunes. Pero no llevará a cabo esta acción sencillamente porque su número es tan insuficiente que solo pensar en un reparto justo se antoja algo imposible y no hace sino plantear enfrentamientos entre las barriadas.
García Segado ha indicado a El Faro que, al menos, se necesitan 60.000 para garantizar un reparto justo. Por ejemplo, solo el Centro necesita 7.000 o el Príncipe más de 10.000. ¿Cómo hacer un reparto si solo han recibido 8.000 mascarillas? Ya sin tan siquiera hacerlo, el presidente de la FPAV ha tenido que escuchar comentarios falsos sobre que ya se habían dado protecciones a algunas personas. “Las cajas están cerradas y estarán guardadas aquí hasta que nos lleguen más”, ha zanjado.
Son 60 asociaciones vecinales, y un reparto de solo 8.000 es impensable para garantizar una mínima igualdad. Esto ha llevado a que la FPAV anuncie que el lunes no repartirán las mascarillas y ha hecho un llamamiento a la paciencia de todos los vecinos, dejando claro que agradece a la Delegación el gesto tenido “de corazón”, pero un reparto claro “es imposible” con ese número. “Vamos a esperar unos días a ver si llegan más para hacer un reparto adecuado”.
El reparto de mascarillas entre los ciudadanos se está llevando a cabo desde el pasado jueves por distintos puntos de la ciudad. Voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, junto a policías nacionales y locales han estado ayudando en esta labor para intentar llegar al máximo número de trabajadores y ciudadanos de nuestra ciudad. En la jornada de este sábado, la Delegación de Gobierno había entregado a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) un total de 8.000 mascarillas para que coordinara su reparto el lunes al objeto de que todos estén protegidos para no contraer el COVID-19.
Durante jueves y viernes se han repartido mascarillas por distintos puntos de nuestra ciudad. Ese reparto no ha contado con el beneplácito de todos y ha recibido diferentes críticas por considerarse una distribución “desigual”. Desde un partido político de nuestra ciudad, concretamente el MDyC, se criticó en la jornada del jueves que habían “recibido numerosas quejas de ciudadanos y ciudadanas por la escasez en el reparto de mascarilla, así como, que al no tratarse de población que se considera de ‘alto riesgo’ es prácticamente imposible la adquisición de las mismas”. Además exigió “que el reparto de mascarillas se haga extensible a toda la población a la mayor brevedad y de una forma racional que impida el acaparamiento de las mismas”.
Con esta iniciativa desde la Delegación de Gobierno intentan llegar al máximo número de ciudadanos, ya que se empezaría a cubrir una de las necesidades más importantes de la ciudad como son la falta de medidas de prevención para los ciudadanos de las barriadas periféricas.
El Gobierno de España, por su parte, sigue con el reparto de mascarillas por las diferentes Comunidades Autónomas por lo que se espera que en los próximos días el reparto de mascarillas sea una escena habitual por las distintas calles de Ceuta.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha enviado este sábado por la tarde al Hospital Universitario de Ceuta, una nueva partida de material sanitario para luchar contra el COVID-19. Se trata de 22.500 mascarillas quirúrgicas, 25.000 pares de guantes y 150 buzos de protección.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…