La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha justificado en el “exceso de población” residente en el CETI la medida adoptada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones coordinada con el Ministerio del Interior de parar la admisión de más inmigrantes.
Una medida “puntual y transitoria” que no duró “más de 24 horas” y que, dice Pérez, ha servido para organizar salidas extraordinarias como la de 47 personas esta mañana con destino a Andalucía y la que se efectuará antes del miércoles, presumiblemente el martes, de otro grupo más.
“Se dio una circunstancia de un exceso de población, se tomó esa decisión de parar la admisión en tanto en cuanto se estabilizaba la situación interna. En cuanto se ha tenido oportunidad se han organizado salidas extraordinarias y ahora mismo se trabaja con normalidad, filiando los inmigrantes que llegan y preparando salidas para aliviar los números”, ha detallado.
Pérez ha recalcado que fue una decisión “coordinada”, es decir, que no tiene de trasfondo un enfrentamiento entre el Ministerio de Inclusión y el de Interior que habría desembocado en la postura más errónea como es la de impedir la entrada a quienes llegan a Ceuta tras saltar la valla o arriesgar su vida a nado.
La delegada ha recalcado en declaraciones a los periodistas que se está “trabajando con normalidad” y “filiando” a los inmigrantes que llegan.
En otros periodos con mayor ocupación nunca se ha adoptado esta medida tan impopular. Según la delegada, “es una decisión coordinada entre ministerios, los dirigentes no son los mismos y se adoptan decisiones atendiendo al momento. Las migraciones son oscilantes, son decisiones que se adoptan para tratar de mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes que son lo único importante”.
Además, ha recalcado que se trabaja en un refuerzo policial para poder realizar los trámites con las peticiones de asilo que aún no han realizado la entrevista. “En ello se trabaja, no puedo adelantar si vienen o no, trabajarán colaborando por y para el gobierno de España y para los inmigrantes que vienen buscando unas mejores condiciones de vida”, ha recalcado.
Para Pérez lo “óptimo y deseable” es que el CETI esté ocupado de acuerdo a las plazas de las que dispone, 512, algo que no se puede prever.
La medida de cierre, ha insistido, se hizo para “agilizar las salidas” y tampoco se atreve a decir que no volverá a producirse este extremo. “Se han podido hacer las gestiones, se hizo para mejorar. Ojalá no se vuelva a producir, pero lo desconozco, no sé si van a entrar inmigrantes… son datos que se escapan”.
Sobre la dimisión de José Durán como director del CETI ha querido agradecer públicamente su trabajo, recalcando que “ha estado a la altura” sobre todo en momentos difíciles como los que le tocó vivir al gestionar un centro como el del Jaral “en pandemia”.
Ha querido dejar claro que su marcha ha sido por “decisión personal” y no por otras causas ni está relacionada con la medida de cierre adoptada el pasado jueves. De hecho, dice Pérez, presentó esa dimisión antes.
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…