La Delegación del Gobierno en Ceuta está celebrando, como en otros puntos del país, una ‘Jornada de Administración Abierta’ este viernes. El objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
Tras dos años sin celebrarse presencialmente debido a la situación de pandemia, se ha retomado la iniciativa y desde la Delegación del Gobierno se ha preparado una jornada en la que exponer a los ciudadanos una buena parte de las actuaciones que llevan a cabo y que les afectan, como pueden ser las dirigidas a fomentar la igualdad; la integración social y laboral de los extranjeros; el uso de las nuevas tecnologías o las posibilidades de apoyo para los que no puedan utilizarlas; la incorporación de nuevo personal al Sector Público, o la participación ciudadana en las distintas competencias de la Administración.
Las personas que están impartiendo estas charlas son: Catalina Fuerte Reyes, responsable de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer; Laarbi Mohamed, jefe de la Oficina de Extranjería; Ismael Kasrou, secretario de la Delegación del Gobierno y Eva García Caballero, responsable de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.
En referencia a la ponencia sobre la violencia de género, Catalina Fuertes ha destacado el importante papel de las administraciones para evitar estos posibles casos y el trabajo de cooperación con otras administraciones. “Corresponden a los poderes públicos la prevención, la detección, la atención y erradicación de éste tipo de violencia, así como la adopción de medidas para hacer efectivos los derechos fundamentales de las mujeres que la sufren y de sus hijos”, ha señalado.
Asimismo, Fuertes ha destacado las principales funciones que desarrollan diariamente dentro de la institución de la Plaza de los Reyes. Por un lado, la colaboración y el apoyo interinstitucional a las víctimas junto con administraciones autonómicas y locales, así como otras instituciones. Además realizan un seguimiento de los casos personalizados de cada situación de violencia de género. También interfieren en el ámbito educativo con la intervención y apoyo en centros educativos para prevenir la violencia contra la mujer, lo llamado como ‘Plan Director’. Por último, un seguimiento y cooperación con los recursos y servicios con los que cuentan las instituciones y con las que pretenden evitar cualquier tipo de violencia.
Por otro lado, ha estado presente Laarbi Mohamed, jefe de la Oficina de Extranjería, quien ha señalado que su oficina se encuentra en la cuesta de Otero. Mohamed ha destacado que las Oficinas de Extranjería son “las unidades que integran los diferentes servicios de la Administración General del Estado competentes en materia de Extranjería e Inmigración en el ámbito provincial, al objeto de garantizar la eficacia y coordinación en la actuación administrativa”, ha proseguido.
Además, Mohamed ha destacado que su trabajo depende de varios ministerios como son: el de Trabajo y Economía Social, de Inclusión, Seguridad Social y Migración, y, por último, el de Interior. “La Oficina está estructurada de tal forma que los empleados públicos realizan funciones especializadas y concretas”, ha afirmado.
“El personal se distribuye entre los dedicados a la atención al público y los dedicados a tramitar los expedientes administrativos de autorizaciones y dentro de estos, por tipo de autorización: residencia y trabajo iniciales, reagrupaciones familiares, renovaciones de autorizaciones de trabajo y/o residencia, prórrogas de estancia, títulos de viajes, cédulas de inscripción, estancias para investigación y estudios, residencia temporal por circunstancias excepcionales, residencias temporales y/o permanentes de familiares de comunitarios”, ha destacado sobre el trabajo de cada uno de sus empleados.
Además en estas charlas se ha tratado la brecha digital existente y cómo los ciudadanos tienen diferentes mecanismos para que les resulte más cómodo desarrollar cualquier gestión. Por último, como novedad, que se está trabajando para contratar a personas jóvenes, que hayan salido de la carrera en un periodo corto de tiempo para que sirvan de enlace a las personas mayores con las nuevas tecnologías.
El mecanismo de la brecha digital, ya es un problema para muchos y, si además logras una cita, que debe ser digital, obtienes la primera del día a las 10 de la mañana y el funcionario/a aparece a las 10:25 h y te empieza a atender a las 10:30, la brecha se agranda. Hecho ocurrido en el día de hoy.