Los proyectos supondrán el derribo de cuartillos en el arenal cercano a la frontera y la reducción del paseo marítimo en Cría Caballar.
La delegación de la Dirección General de Costas en Ceuta está preparando la presentación de una nueva relación de obras en el litoral a cargo de los presupuestos bianuales de Conservación y Mantenimiento, según informó el delegado de Fomento de la administración central, Jesús Padillo.
Los objetivos planteados son tres: continuar con la rehabilitación de la cala del Desnarigado, reordenar el paseo marítimo de la playa de Benítez y acometer varias actuaciones en la playa de la Almadraba.
La actuación en el arenal cercano a la frontera del Tarajal comprende la reposición de terreno mediante el derribo de varios cuartillos que se encuentran en la misma playa a ambos lados de la iglesia de la Almadraba.
El proyecto en Benítez supondrá la reordenación del paseo marítimo que actualmente invade una zona que antiguamente ocupaba la playa. Es una obra “complicada”, según la definió el propio Padillo, y supondrá el recorte de la zona de aparcamiento y del propio paseo para aumentar la superficie de arena que tiene actualmente Benítez.
El proyecto del Desnarigado consiste en la demolición del sendero marítimo construido para restaurar la naturaleza agreste del entorno, la construcción de un acceso que salve el acantilado y llegue al Castillo del Desnarigado y la conexión con el sendero de Ronda, que desemboca cerca de la playa. El proyecto no estuvo exento de polémico porque también pretendía cambiar el carácter rocoso de la playa tapizándolo con un tipo de arena gruesa, algo que supuso las críticas de Septem Nostra de una “regeneración encubierta” en la que se estaban utilizando “materiales de poca calidad”. Ecologistas en Acción, entidad a la que se encuentra federada Septem Nostra, la incluyó, junto a la Ribera, en su informe anual Banderas Negras como una de las actuaciones más perjudiciales para el litoral a nivel estatal.
Adecuación del litoral
Estos proyectos completan y son independientes financieramente a los que la delegación de Costas en Ceuta tiene previsto ejecutar para la rehabilitación y adecuación de las playas del Sarchal, Benítez, Desnarigado y San Amaro; y que actualmente se encuentra redactando la empresa Pereda 4. La realización del estudio que determinará el alcance de la adecuación de los arenales supondrá un desembolso de 50.000 euros.
Delegación está trabajando estrechamente con la Ciudad en la redacción de los proyectos: “Queremos evitar los problemas que existieron con los proyectos de Fuente Caballos y el Chorrillo. Tuvimos que hacer muchas modificaciones a los proyectos iniciales por cuestiones medioambientales y patrimoniales”, recordó el técnico encargado de la adecuación de Fuente Caballos, Vicente Carrión. El principal problema para la reforma costera lo protagonizó la Patella ferrugínea, una especie de lapa en peligro de extinción que es particularmente abundante en Ceuta. La Patella derogó el proyecto del Chorrillo y está presente en la playas de San Amaro y Benítez.