El edificio de la Delegación del Gobierno se ilumina hoy de rosa por la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Conmemora así la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar tal día como hoy de 1990.
El objetivo principal de esta conmemoración es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Desde la Delegación se recuerda que el último informe mundial de ILGA sobre homofobia de Estado enumera 72 estados que todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En 45 de estos Estados se aplica la ley a las mujeres como a los hombres.
En nota de prensa, denuncian desde la Plaza de los Reyes que la "discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género".
Es hoy un día, puntualizan, para recordar que muchas personas en todo el mundo y también en nuestro país han sufrido y sufren el odio y el rechazo por el simple hecho de sentir.
La Delegación el Gobierno en Ceuta se suma a esta conmemoración condenando la discriminación que "desgraciadamente hoy sufren todavía muchas personas en todo el planeta". Para ello y como símbolo de este "apoyo inequívoco", esta noche la fachada del edificio de la Plaza de los Reyes estará iluminada de color fucsia.