La delegación de Gobierno ha advertido a los porteadores que usan como medio de transporte las motocicletas, que o acatan los turnos establecidos de paso, o se corta el porteo de mercancía en estos vehículos.
Desde la semana pasada se implementaron dos únicos turnos, de media hora cada uno, para poder pasar mercancía hacia Marruecos con motocicletas. Todo ello derivado, explica la Delegación, de los problemas que provocaba el paso de motocicletas a la Guardia Civil. Estos turnos van de 13.00 a 13.30 en las mañana y de 16.00 a 16.30 por la tarde.
Juan Hernández, jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, asegura que con este método se viene a solucionar los problemas que represaban las motos y asegura que desde su puesta en marcha, se ha dado una aceptación generalizada y se están respetando los turnos de paso.
Donde no se ha llegado a un acuerdo es en el cierre de la puerta norte que da acceso al polígono del Tarajal. Tras mantener una reunión con los empresarios del polígono, la Delegación ha determinado que la puerta siga cerrada de manera indefinida, hasta que no se le dé solución al paso de mercancías por el Tarajal I.
Los empresarios han propuesto abrir la puerta norte, aplicando un filtro previo para evitar el paso de mercancías vespertino y que sólo se pueda cruzar la frontera en régimen de viajeros, sin el pase de las denominadas mercancías tóxicas en bultos.
De esta forma, se pretenden evitar nuevas intervenciones de los GRS, como las sucedidas la semana pasada, a causa de las avalanchas organizadas que generan un peligro para la integridad física, no sólo de los porteadores sino también del personal destinado en la frontera.