Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua, se han reunido este lunes con Cristina Pérez, delegada del Gobierno, para poner freno a la inseguridad ciudadana que sienten los residentes en esas zonas, una inquietud que ha crecido en los últimos meses.
Así, las asociaciones vecinales, que hace una semana denunciaron estos hechos, han dado un paso más con el fin de intentar lograr una mayor vigilancia en sus calles. Este encuentro era uno de los propósitos marcados por las cuatro entidades, una acción cuyo último detonante ha sido el robo en un vivero en San José.
Hamido Selam, de San José; Ángel Soto, de Plaza Nicaragua; José Carlos Montes, de La Encrucijada; y Omar Chaib, de Bermudo Soriano, han asistido a esta cita para expresar el sentimiento de inseguridad de sus vecinos. Los presidentes vecinales se han mostrado agradecidos con el recibimiento de la Delegación “por la prontitud” con la que han sido atendidos, tal y como ha trasladado Chaib a El Faro.
Informe a la Policía Nacional
El representante vecinal ha comentado que sus peticiones han sido expresadas a la delegada del Gobierno. Chaib explica que desde la institución se han comprometido a comunicar estas solicitudes a la Policía Nacional “para que se tomen cartas sobre el asunto”.
Desde Delegación han señalado que Cristina Pérez va a dar parte de estas peticiones a la Policía Nacional para que “como responsables de seguridad ciudadana, lo valoren y, en el caso de considerarlo necesario, tomen las medidas oportunas”.
Los vecinos de las cuatro barriadas piden, sobre todo, que se dé una mayor presencia y vigilancia de agentes para tratar de desalentar o frenar los actos de inseguridad ciudadana que se dan en sus calles.
Coacciones y robos
Chaib explicó hace unos días a este periódico que los actos de delincuencia e inseguridad van en aumento en las barriadas e incluso que temen la llegada del verano, época en la que los casos suben. Recientemente se han producido dos robos, uno en un vivero de San José y otro en la plaza Nicaragua. A estas acciones se une el vandalismo, que en otras ocasiones ya ha sido denunciado públicamente por estas entidades vecinales.
Los comercios de la zona también sufren esta inseguridad a sus puertas. Los supermercados Día y Congelados Vivero ven cómo algunas personas coaccionan y amenazan a los clientes. Esta preocupación ya se extiende entre los propietarios de negocios en otros barrios. Las barriadas más afectadas de las cinco perjudicadas son San José y Nicaragua.