Delegación del Gobierno valoró positivamente los resultados de la Operación Paso del Estrecho, tras asegurar que “se han cumplido los objetivos previstos”.
Ese fue el resultado de la reunión del Comité Asesor de la OPE que se produjo durante el día de ayer, casi una semana después de la conclusión del dispositivo. Según Delegación, en un comunicado remitido a los medios tras la citada reunión, “Ceuta sigue siendo el segundo puerto en importancia durante la fase retorno de la OPE”. Sin embargo, en las estadísticas que Protección Civil ha ido publicando diariamente sobre la situación de la fase retorno, Ceuta se situaba en tercer lugar. La explicación se debe a que desde Delegación se han considerado os dos puertos de Tánger (City y Med) como uno sólo.
A pesar de la “reducción importante en la afluencia de pasajeros y vehículos”, Delegación quiso hacer una “valoración positiva de la OPE 2010”. Se califican así unas cifras que suponen, en total, una disminución del 21,4% en pasajeros y del 27,4% en vehículos desde el 5 de junio, en un dispositivo que ha durado diez días más que en otros años. Además, se ve como en la fase de retorno, la única en la que Ceuta opera como puerto de embarque, el descenso es más acusado: un 26% menos en cuanto a pasajeros, y un 32,6% de disminución en cuanto a vehículos respecto al año pasado.
La mayor parte de lo que ha perdido Ceuta ha sido ganado por Tánger City y, sobre todo, Tánger Med.
Según Delegación del Gobierno, “los residentes en Ceuta han dispuesto de un carril específico tanto en el puerto de Algeciras como en el de nuestra ciudad, y que en este último caso, apenas se ha utilizado”. Sin embargo, desde Acutrans se denunciaba la semana pasada, al final de la OPE, la inoperatividad de este carril.
Lo que ha destacado Delegación del Gobierno de la OPE para su valoración positiva es que “se ha desarrollado con absoluta normalidad”, que “no se han producido incidtenes significativos”, y que no ha “alterado la vida cotidiana de los ceutíes”.
Los datos más importantes
En la fase de salida desembarcaron 270.478 pasajeros y 60.975 vehículos, y en la de retorno emarcaron 205.751 pasajeros y 45.296 coches, lo que ha supuesto un importante descenso y ha permitido mayor fluidez en los embarques. Desde el inicio de la operación se realizaron 145 asistencias sanitarias, sobre todo por afecciones cutáneas, cefaleas, traumas, mareos, y molestias gástricas. Suponen un descenso del 17,6%, en relación con 2009. Las asistencias sociales son un 20,4% que el año pasado, y la mayoría de estas 639 se refieren a solicitudes de información que se facilita en diferesas lenguas, extravíos de persnas o problemas de documentación.
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…
El CB Fénix Ceuta disputa este domingo la cuarta jornada de la liga gaditana en…