La Operación Paso del Estrecho 2017, que este año celebraba el 30º aniversario desde su puesta en marcha, ha concluido con total normalidad y fluidez, y con un incremento respecto a 2016, alcanzándose, por primera vez, los tres millones de pasajeros. Ese es el balance que hace la Delegación del Gobierno, que no repara en cambio en su valoración concreta de Ceuta o la pérdida de fluidez en la frontera.
Concretamente, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año, han pasado por los puertos incluidos en la OPE (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla) un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7% de pasajeros y 6,1%, en vehículos.
“El dispositivo planificado para esta Operación, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha sido capaz, un año más, de dar respuesta a este movimiento masivo de ciudadanos en tan corto espacio de tiempo. Para conseguirlo, la eficaz colaboración y coordinación entre numerosos organismos e instituciones de la Administración Central, autonómica y local, así como con las autoridades marroquíes, se han mostrado imprescindibles”, expone en un comunicado.
Respecto a los datos de Ceuta solo ofrece los de la fase de retorno, con un 1,3% más de tráfico.