La Delegación del Gobierno descarta recuperar el proyecto para realizar un enlace directo, a modo de vía rápida y la frontera del Tarajal, según ha explicado su titular, quien ha subrayado que en sus conversaciones con el Ministerio de Fomento no se ha mencionado ese proyecto, heredado de la etapa de Rodríguez Zapatero,
y desechado nada más iniciarse la legislatura tanto por su complejidad como por su elevado coste en un momento de recesión económica. Nicolás Fernández Cucurull. Este proyecto, con un presupuesto estimado en unos 43,2 millones de euros, preveía la construcción de un nuevo vial que mejorara los problemas de tráfico existentes en la N-352 y se utilizara como vía directa entre el puerto y la frontera.El nuevo enlace, con una longitud de 2,76 kilómetros, tenía previsto su inicio en la avenida de España, a 100 metros de la glorieta de la entrada al Puerto, finalizando en la frontera del Tarajal. Llegó incluso a tramitarse su declaración de impacto ambiental.
En lo que se centrará el Ministerio de Fomento será en la remodelación del entorno fronterizo, algo que es considerado”estratégico y vital para la seguridad de los ceutíes”. El proyecto se está ya realizando y en breve podrá ponerse a disposición de Interior para que se proceda a su licitación, según la Delegación.
Para el Gobierno es tan importante el tránsito entre el puerto y la frontera, como las conexiones con otras zonas estratégicas de la Ciudad, y la solución de problemas urbanísticos del entorno. Prueba de ello es que en el año 2014, se realizaron obras de emergencia en dicho tramo que supusieron la adecuación de un tercer carril, permitiendo a las Fuerzas de Seguridad disponer de una alternativa para evacuar a los vehículos de servicio público. Próximamente se licitará, la primera fase de la conexión en sus 2 últimos kilómetros entre la frontera y la Ciudad (desde rotonda Hospital a frontera), y posteriormente ya se ha presupuestado las cantidades necesarias para acometer a lo largo de la próxima legislatura la segunda fase (Desde la Almadraba a la rotonda del Hospital), solucionando el descontrol urbanístico del entorno y las conexiones con los polígonos industriales, el Príncipe y las nuevas zonas urbanas surgidas en el entorno hospitalario.
La inversión “estrella” para Zapatero
La presentación del proyecto fue realizada por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Fernández Zapatero, hace más de ocho años coincidiendo con la visita institucional que realizó a Ceuta. Esta actuación era en ese momento considerada por el Gobierno central como la inversión “estrella” para Ceuta, aunque nunca vio la luz porque se trató de un proyecto descartado de inmediato cuando llegó al ministerio Ana Pastor, entre otras razones, por su coste.