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La Delegación del Gobierno confía en desbloquear esta semana las obras de la frontera

La Delegación del Gobierno confía en que esta misma semana, presumiblemente los primeros pasos puedan darse hoy, se dé inicio a la esperada obra de reforma de la frontera del Tarajal, que se ha visto atrapada en múltiples retrasos debido a la no colaboración de Marruecos. Una no colaboración que el propio secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, negaban ante las cámaras de los medios de comunicación pero que ha sido reconocida por la propia Plaza de los Reyes durante todo este tiempo. La primera fue en la frente, como se dice popularmente, con la negativa a facilitar la apertura del paso Tarajal II para el tránsito de las personas. Esto no ha cambiado, pero la Delegación confía en otras alternativas para poder avanzar en el proyecto sin que tener que permanecer durante más tiempo cruzada de brazos.

En la reciente del ‘número 2’ de Interior se ha evitado afear la actitud de Marruecos

Si nada se tuerce, hoy mismo deberían darse los primeros pasos para ese desbloqueo, comenzando los trabajos básicos en la zona fronteriza más próxima a Marruecos. Así lo han reconocido fuentes de la Delegación del Gobierno a El Faro de Ceuta. Los primeros trabajos querían desarrollarse en las dependencias usadas por la Guardia Civil y Aduanas. Delegación confía en poder hacerlo, confía en dar ese paso para desbloquear la situación actual e ir avanzando en el proyecto de remodelación que contempla cambios ambiciosos como la eliminación de las ‘jaulas’: el tubo tercermundista por donde deben pasar las personas y que fue construido a pesar del rechazo de la ciudadanía por un gobierno del PP.
La conducta no colaboradora de Marruecos ha provocado que se tenga que buscar alternativas, entre ellas se baraja dejar un carril del Tarajal solo para el tránsito a pie. El proyecto de reforma de la frontera del Tarajal es una de las apuestas estrella de la Delegación, quien anunció que pondría por fin inversión en un paso abandonado por anteriores administraciones.
Hace un par de semanas la propia Delegación confirmaba que “todas las vías estaban abiertas” para poder avanzar en la obra que comenzaría en el lado más próximo a Marruecos.
La obra del Tarajal, enmarcada en el programa previsto por Interior para transformar el tercermundista paso en una frontera inteligente, supone una inversión de 32,1 millones para Ceuta y Melilla. La primera fase de las actuaciones preveía una remodelación del paso de peatones, usado a diario por unas 35.000 personas. La inexistencia de un circuito para desviar ese tráfico entorpece las previsiones hechas, sin que haya interés tampoco en que la Ciudad gaste dinero en habilitar un vial al lado del Colegio Príncipe Felipe, toda vez que ni siquiera es una obra de su competencia y ni tiene respuestas sobre la dotación de los 7,2 millones con cargo a 2019 ni la financiación del embolsamiento de vehículos en Loma Colmenar.

La obra prevista en el Tarajal supone una inversión, junto a Melilla, de 32,1 millones

El plan de actuación previsto en la frontera contempla la rehabilitación de los pasos para ofrecer una frontera propia del siglo XXI con unos mejores tránsitos para vehículos y personas y, sobre todo, mucho más seguros.
Esta fase engarza con las actuaciones ejecutadas en carretera para mejorar y ampliar la red de conexión con el propio Tarajal. Se ejecuta en uno de los momentos de mayor crisis entre ambos países y que se ha visto materializada con el bloqueo en la entrada de pescado en Ceuta, el cierre a todo tipo de tráfico comercial hasta el punto de ordenarse decomisos masivos por parte de los aduaneros que impiden, por ejemplo, algo tan irrisorio como que una persona entre en el vecino país con un paquete de galletas adquirido en nuestra ciudad.

Las claves

Proyecto
La actuación estrella de Interior La reforma de la frontera del Tarajal es una de las grandes apuestas del Ministerio de Interior, pero se ha visto atrapada en una serie de obstáculos que han impedido que pudiera llevarse a cabo cumpliéndose los plazos anunciados de manera oficial. Marruecos
La peor de las crisis La falta de colaboración del vecino país ha incidido en muchas cosas y, sobre todo, en el desarrollo de las actuaciones de esta remodelación prevista. El punto crítico se produjo con la negativa a usar el ‘Tarajal II’ para desviar a las personas en su entrada en Ceuta, lo que habría dejado así libre de personas la frontera. No se ha podido hacer aunque ahora de manera oficial se niega esa reticencia de las autoridades vecinas que, a tenor de los hechos, es más que evidente. Por fases
Dependencias oficiales Entre las primeras zonas de actuación se había previsto la remodelación de las dependencias que están siendo empleadas por la Guardia Civil y por Aduanas, además de tener en vista la retirada de las denominadas ‘jaulas’ tercermundistas.

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