El presidente de la organización, Miguel Francisco Jiménez, ha hecho entrega al delegado del gobierno, Fernández Chacón, de la bandera del pueblo gitano.
El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con el Presidente de la Comunidad Romaní de Ceuta, Miguel Francisco Jiménez , quien ha aprovechado la ocasión para trasladarle las inquietudes de este colectivo, que representa a unas 700 personas en nuestra ciudad.
La reunión, que se ha desarrollado en un tono muy cordial y afable, ha servido para que el representante de la comunidad gitana agradezca el apoyo institucional prestado por la Delegación del Gobierno durante el proceso de formalización de esta nueva asociación, cuyos integrantes celebrarán el próximo jueves el Día Internacional del Pueblo Romaní, a cuyos actos ha sido invitado el Delegado.
Simbólicamente, Miguel Francisco Jiménez ha hecho entrega al Delegado de la bandera del pueblo gitano, que es la seña de identidad de la comunidad romaní disgregada por todo el planeta. Se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní, según ha explicado el representante del pueblo gitano. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.
José Fernández Chacón ha recordado al representante de la asociación que siempre tienen “las puertas abiertas” de la Delegación del Gobierno para trasladarle cuantas preocupaciones e inquietudes se pudieran suscitar.