El Salón Noble del Núcleo del Casino Militar del Centro Deportivo y Sociocultural Militar ha albertado este jueves por la mañana el acto institucional de conmemoración del Día de la Delegación de Defensa en Ceuta. Este año se ha cumplido el XXIX aniversario de la implantación de la estructura periférica del Ministerio de Defensa, el XXVI en nuestra ciudad.
El evento ha incluido la lectura del Real Decreto de creación de las Delegaciones de Defensa y de la Orden Ministerial de creación de la Delegación de Defensa en la Ciudad de Ceuta; la imposición de condecoraciones; la entrega de diplomas a personal Reservista Voluntario con motivo de su ascenso al empleo superior, y a Reservistas Honoríficos; la entrega de una Placa de Reconocimiento; la entrega de premios correspondientes a las Fases Provinciales de Ceuta y de Marruecos de la 9ª edición del concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’; la lectura de las cartas ganadoras de dichas Fases Provinciales; y la alocución del delegado de Defensa.
En el acto han estado presente diferentes autoridades civiles y militares, destacando la presencia del coronel de la Delegación de Defensa en Ceuta, Federico José Navarro Quílez; el comandante general, Marcos Llago Navarro; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; y el nuevo delegado del Gobierno, Rafael García.
Entre las condecoraciones que se han impuesto ha estado la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y la medalla conmemorativa de la Operación ‘Balmis’.
En lo referente a la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al personal civil funcionario Jorge Oliva Velasco. Esta se concede por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa.
El cabo Mayor del Ejército de Tierra Marco Antonio Baena Díaz ha recibido la medalla conmemorativa por su participación en la Operación ‘Balmis’, un dispositivo que estuvo vigente en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Estas imposiciones han sido impuestas por el comandante general y el delegado de Defensa.
Seguidamente se ha llevado a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de empleo, títulos honoríficos y distinciones al personal Reservista Voluntario. El brigada Francisco Javier Cortés Suárez ha recibido de manos del delegado de Defensa en Ceuta un diploma de empleo por su ascenso.
El capitán Julián Manuel Domínguez Fernández, del cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, ha recibido el título de Reservista Honorífico tras cesar en la condición de Reservista Voluntario.
Quienes reciben dichos títulos mantendrán una especial vinculación con las Fuerzas Armadas mediante su adscripción con carácter honorífico a la Unidad, Centro u Organismo que elijan de entre los que hubieran prestado sus servicios, previa conformidad de los Mandos o Jefe de Personal, y podrán asistir a los actos y ceremonias militares propias de aquel, vistiendo el uniforme que corresponda.
A continuación se ha procedido a la entrega de una placa de reconocimiento a Francisco Javier Pérez Hita, director general de Asuntos Generales de la Consejería de Presidencia y Relaciones Instituciones del Gobierno local. Este premio se le ha otorgado por haber mantenido con la delegación de la Defensa en Ceuta una “estrecha y cordial relación” con un elevado “espíritu” de colaboración.
Seguidamente se han entregado los premios correspondientes a las Fases Provinciales de Ceuta y de Marruecos de la 9ª edición del concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’. Kautar Moussa Lahacen, del IES Almina, ha recogido su distinción por ser finalista y segunda clasificada de estos premios.
Dina Aiat-Chatoui Abdel-Lah, del IES Clara Camoamor, ha ganado la Fase Provincial de Ceuta, mientras que Adam Hernández Laidi, del Colegio Español Luis Vives de Larache ha sido el vencedor de Marruecos.
Asimismo, en reconocimiento a su contribución para la difusión y participación en el concurso, se ha hecho entrega de un diploma a los representantes de los centros educativos de los ganadores y finalistas, IES Clara Campoamor, el IES Almina y el ‘Luis Vives’ de Larache.
Para cerrar el acto el coronel de la Delegación de Defensa en Ceuta, Federico José Navarro Quílez, ha dado unas palabras. En primer lugar ha querido agradecer a todos los presentes su asistencia. “Es muy importante este evento porque es una renovación de nuestro trabajo, el que hacemos por la ciudadanía y España”, ha señalado.
Se ha congratulado que, de nuevo, el acto haya podido discurrir sin restricciones, ya que el pasado año se pudo celebrar pero con salvedades por culpa de la pandemia del coronavirus. Asimismo, Navarro ha hecho un balance “muy positivo” a los 26 años de trabajo que se lleva realizando de la Delegación de Defensa en Ceuta. “Siempre intentamos mejorar cada año, pero si no podemos, al menos estar al mismo nivel que el anterior”.
Además ha destacado que hay una estrecha relación con la Ciudad, a la que según ha resaltado se han cedido 25 parcelas para que sean administrada por el Ejecutivo local.
Por último ha señalado que se ha podido reactivar las charlas en universidades, institutos y colegios para que conozcan de primera mano el trabajo que realizan a diario.
Un acto que ha finalizado con una foto en familia para inmortalizar este momento.
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…