La Delegación del Gobierno confía en que este jueves se pueda reactivar el porteo y ya se pueda abrir el Tarajal II. “Digo creo porque ya no sé si han terminado la obra que estaban haciendo en la parte de Marruecos”, matiza la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, sobre este asunto.
Pese a que tras la suspensión de la actividad estaba prevista su reanudación este pasado lunes, 28 de octubre, finalmente Marruecos advirtió que debido a unas obras que se están acometiendo en el lado marroquí necesitaban más días para concretar los trabajos.
No obstante, la Delegación espera que ya estén a punto de terminar estas obras y que este mismo jueves el Tarajal II ya esté a pleno funcionamiento. De no ser así, a más tardar, el porteo daría comienzo el próximo lunes, 4 de noviembre. “Si no es el jueves, es el lunes, el día 4”, verificó Mateos.
Repercusión
Esta solicitud de Marruecos de pedir una extensión en el plazo para culminar las obras se comunicó el pasado sábado, cuando ya decenas de mujeres hacían cola con sus carros en el lado marroquí con sus carritos, las cuales fueron, finalmente, retiradas por las fuerzas de seguridad, sin explicaciones ni alternativas.
Ante la inestabilidad que Marruecos está presentando en la permisión de esta actividad, los empresarios de Ceuta pidieron medidas a la Delegación del Gobierno orientadas a agilizar el tránsito de personas y coches.
Y es que está claro que el país vecino tiene la llave y decide sobre cuándo pasará mercancías y qué tipo tendrá permiso. Mientras en Ceuta los empresarios no obtienen respuestas sobre plazos concretos de recuperación.
Los empresarios de las naves han mostrado su malestar por esta situación y advierten de que ese conglomerado de naves dependen además otros negocios de distintos ámbitos de la propia Ciudad Autónoma.
Pero cómo que la Delegación confía? Donde esta la intercomunicación y coordinación entre administraciones y estados? Semejante alocución es motivo de demandar su cese por incompetente e inoperante, máxime cuando se está jugando con el empresariado de esta ciudad que sustenta con sus impuestos su cargo, además de las miles de familias que no tienen otra salida que el porteo, incluso Ceutíes. Ya está bien de tomarle el pelo a la gente.