La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha remitido este jueves al Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, un documento donde se hace constar, expresamente, la “firme voluntad” del Gobierno de España de dar continuidad presupuestaria a los compromisos adquiridos por el Estado con la Ciudad Autónoma de Ceuta en relación a la planta desalinizadora y en materia de seguridad y control de la frontera.
De esta manera, ha dado a conocer la Delegación del Gobierno, se materializa la promesa realizada por Salvadora Mateos la pasada semana, que tras diversas conversaciones con el Ministerio de Hacienda, se comprometió a resolver esta cuestión.
Concretamente se refiere a las palabras de la delegada, quien el jueves pasado aseguraba que Hacienda se comprometía a pagara los 7,2 millones en los Presupuestos Generales del Estado de este próximo año. Ya en ese momento, adelantó que el departamento emitiría un certificado para que la Ciudad lo pueda incluir en sus presupuestos y no se tenga que hacer el plan de ajuste que días antes anunció Vivas, cuando supo por boca de Madrid que no se recibirían las subvenciones de la producción del agua y del hecho fronterizo.
El pasado viernes, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, comunicó que aún estaban a la espera de este aval prometido por la Delegada, el cual se ha materializado una semana después. Se supone que tras recibir este documento, Ceuta ya podrá incluir en los Presupuestos de la Ciudad ambas subvenciones.
Ciudad y Delegación han estado en contacto en relación a este tema, sobre todo desde que el mismo Vivas telefoneó a Mateos para trasmitirle el problema que le habían comunicado desde Madrid y lo que suponía para la Ciudad. En ese momento, explicó la delegada, se puso en contacto con Hacienda, que le dijo que no cabía más que esperar a la formación de un nuevo Gobierno. Finalmente se ha garantizado antes.
Ahora Sr. Vivas, coje ese dinero y malemplealos en subidas de nóminas a tus consejeros, etc.etc.