El desdoblamiento de la carretera nacional 352 en sus últimos 600 metros, donde se decidió repintar la calzada para que cupieran dos carriles en dirección a la frontera del Tarajal está funcionando “relativamente bien”, según ha explicado a su paso por el programa de COPE Ceuta ‘La Voz del Faro’ el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, quien, en cualquier caso, no es ajeno a las críticas llegadas fundamentalmente del sector del transporte público. El delegado admite que hay “flecos” y que se puede mejorar el funcionamiento del doble carril, algo que se está estudiando en estos momentos tras las críticas de autobuses públicos y taxistas. “Estamos buscando cómo solventar esas pequeñas pegas, pero de lo que no cabe duda y lo que nadie puede negar es la diferencia sustancial que hay entre como está ahora, esa carretera con esas tres vías, a cómo estaba antes”.
El delegado ha anunciado que se están teniendo en cuenta las peticiones del sector del transporte para mejorar el acondicionamiento de la carretera.
Este doble carril funciona desde mediados de junio para descongestionar el tráfico y facilitar el acceso de los servicios públicos, sobre todo al hospital de Ingesa. Este segundo carril se realizó mediante una obra de emergencia que la Delegacion del Gobierno, a través de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental encargó entre la Almadraba y el Tarajal. “Era necesario hacerlo”, subraya el delegado, que se siente “razonablemente satisfecho” de lo que se ha conseguido hasta ahora, “y porque era imprescindible hacerlo porque Marruecos está efectuando una obra muy importante”.
Las largas colas que colapsaban hasta hace no muy poco la circulación hasta casi el centro de la ciudad ya han desaparecido. “Esos embotellamientos ya no existen”, afirma tajante.
Las críticas del autobuses y taxistas se centran especialmente en el hecho de que el carril reservado al servicio público es “invadido” constantemente por los turismos, que además ven dificultada su salida del carril por hallarse en línea continua.
Los representante del transporte público han demandado en multitud de ocasiones es más presencia de la Guardia Civil, especialmente en los cruces. Al ser El Tarajal el único paso fronterizo con Marruecos, soporta un tráfico muy intenso que, en su parte final, arroja medias de tráfico cercanas a los 15.000 vehículos diarios.
Con un importe total de 529.154,58 euros, las obras comenzaron el 30 de mayo de 2013 y han consistido en una pequeña ampliación de la plataforma existente, la modificación de los elementos de drenaje y servicios urbanos afectados y el extendido sobre la nueva plataforma de una lechada bituminosa sobre la que han procedido con marcas viales y señalización vertical a la nueva ordenación del tráfico en este tramo.
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