La Delegación del Gobierno en Ceuta ha difundido un tríptico en el que por vez primera, al menos de manera oficial, da a conocer que productos y cantidades están permitidas en el tránsito por la frontera del Tarajal. Lo hace después de que organizaciones como AEGC ya anunciaran este mismo fin de semana qué se puede pasar advirtiendo de las lagunas existentes lo que podría generar picos de inseguridad contra los guardias civiles por la falta de transparencia e información directa al ciudadano.
Ahora Delegación indica que aplicando el régimen de viajeros, hay unos productos y cantidades permitidos. Así, tal y como se recoge en el tríptico preparado por la propia administración de la Plaza de los Reyes, cuando un viajero llega a Ceuta procedente de Marruecos deberá tener en cuenta qué productos y cantidades puede traer, dando indicaciones para ello.
No hay nada que declarar cuando se trata de recuerdos y regalos cuyo valor no exceda los 100 euros, cuando sean cosméticos y medicamentos necesarios para uso personal o llevando receta. Tampoco el tabaco y bebidas, fijándose 200 unidades de cigarrillos y 1 litro de licores de más de 22% de grado de alcohol (dos litros si es menos).
Tampoco hay nada que declarar en frutas y verduras con un peso máximo de 10 kilos, no acumulable entre productos. Tampoco en plantas, hierbas aromáticas y especias, infusiones, condimentos o complementos alimenticios, hasta 2 kilos y envasados. En cuanto al pan se fija en 4 unidades.
En cuanto al aceite y encurtidos, se fija en 5 kilos siempre en envase cerrado, precintado y etiquetado. Y de productos compuestos estables a temperatura ambiente, se fija hasta 5 kilos no acumulables siempre que no contengan huevo, leche, carne, miel (frutos secos, dulces, pastas de té…).
En cuanto a lo que queda prohibido pasar se deja claro que será la carne y productos tipo embutidos, el pescado y mariscos, huevos y derivados (tortilla, flanes…), leche y derivados (yogures, pizzas, pasteles, bollería), productos a granel no envasados ni etiquetados, y tampoco se puede entrar repetidas veces y transitar con productos permitidos porque se considera expedición comercial.
En cuanto a los animales, se deja claro que queda prohibida la entrada de especies de animales y vegetales que estén protegidos; en cuanto al ganado, no se permite la entrada de ninguno. Sobre mascotas, los perros, gatos y hurones deberán ir con chip o tatuaje y certificado veterinario o pasaporte que indica que lleva la vacuna contra la rabia. Además el test serológico de rabia es obligado.
En cuanto a las divisas, no se puede llevar más de 10.000 euros en moneda, billetes de banco, cheques al portador o cualquier tipo de moneda, incluidos los electrónicos, para ser empleado como medio de pago.
Además se tendrá que hacer una declaración de movimientos de medios de pago E-1 que presentará el portador en los servicios de aduanas.
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…