La Delegación del Gobierno en Ceuta ha decidido dar un giro de 180 grados al modelo de Planes de Empleo que ha mantenido hasta ahora. La institución de la plaza de los Reyes, que para los programas 2021-2022 dispuso de casi 12 millones de euros para contratar a más de 720 desempleados, no prevé dar continuidad a ese paradigma de incorporaciones temporales que la Justicia está obligando a pagar a doblón (con retribuciones equivalentes a los de los empleados públicos) a pesar de que su concepción siempre fue sobre todo la de una iniciativa social dedicada a proporcionar ingresos a las personas con más tiempo en el paro con cargas familiares y déficit de formación. Esa faceta se ve parcialmente cubierta con el Ingreso Mínimo Vital y se prefiere apostar por escuelas-taller y talleres de empleo, donde se cobra (menos) y se aprende más.
Según las fuentes sindicales e institucionales consultadas por este periódico, la Administración General del Estado ya ha ofrecido a la Ciudad Autónoma hacerse cargo de la gestión de parte de ese presupuesto para sumarlo al de Corporaciones Locales que siempre han operado los de Juan Vivas, en su última edición dotado con 4,9 millones que permitieron la incorporación de 196 personas.
Aunque el Ejecutivo ceutí también ha coqueteado con renunciar a los Planes de Empleo, una fuente continua de controversias judiciales, su respuesta ha sido afirmativa: “La idea es unificar los Planes y no tendremos inconvenientes en asumirlo, como antaño, cuando el PSOE desde La Moncloa decidió dividirlo, aunque exija más trabajo”.
La Ciudad ya acató hace años pagar a los beneficiarios lo mismo que a sus funcionarios, un mínimo de casi 2.000 euros, tras las denuncias ganadas por UGT, algo que a lo que hasta ahora se ha negado el Estado pese a las sentencias favorables que ha obtenido CGT.
Las administraciones se han enfrentado también a algunas acciones judiciales por cesión ilegal de trabajadores, con lo que la Ciudad también tendrá que encajar con cuidado la disposición sin competencias de programas que hasta ahora han sido clave para garantizar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
La Delegación y la Ciudad han gestionado para los programas 2021-2022 casi 17 millones de euros en Planes de Empleo que permitieron la contratación más de 900 parados. La unidad encargada de darles continuidad ya sabe que no prorrogará sus contratos más allá de noviembre, cuando terminarán los vigentes. Previsiblemente la administración local pasará a gestionar un Plan de Empleo unificado con un presupuesto de alrededor de 12 millones y el resto (más posibles añadidos) se dedicará a la puesta en marcha de escuelas-taller y talleres de empleo, acciones con más carga formativa para sus beneficiarios, que también reciben ingresos.
La Ciudad Autónoma ya asumió a finales de 2012 a través de un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la gestión del Plan de Empleo de la Delegación, con lo que dispuso de recursos para sacar del desempleo a más de 1.100 parados con unos 12 millones de euros de presupuesto sin contar los casi 330 que incorporaba gracias a los programas destinados exclusivamente a personas con entre 18 y 30 años.
La vuelta del PSOE al Gobierno central supuso un nuevo cambio y la Delegación recuperó las riendas de la gestión de parte de los Planes en lo que se presentó como una vuelta de tuerca centrada en “dos pilares fundamentales”: el acompañamiento personalizado, es decir, el refuerzo en la orientación tanto a desempleados como a personas activas, y en pivotarlo en un conocimiento exhaustivo del mercado de trabajo.
“No deben enfocarse a cubrir servicios esenciales de la propia administración y así, por ejemplo, en el campo de la Educación, si se necesita más personas de naturaleza estructural se deberá contratar a interinos”, explicó hace tres años el director general del SEPE, quien adelantó a su paso por Ceuta que el presupuesto para políticas activas de empleo se multiplicaría redoblando la apuesta por las escuelas-taller y los programas mixtos de empleo y formación.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado este lunes como “positivo” el cambio que la Delegación va a dar a los Planes de Empleo, que dejará de gestionar para centrarse en la puesta en marcha de programas de escuelas taller y talleres de empleo, con un carácter más formativo.
“Hace una buena radiografía de los demandantes de empleo en Ceuta y creo que es una medida consecuente con los objetivos que siempre nos hemos planteado, ya que hay que poner el acento en la formación y en que sea dual porque el mejor sitio para formarse al margen de los conocimientos académicos necesarios es la empresa”, ha opinado Vivas, cuyo Ejecutivo recuperará la gestión de parte de los Planes que la Delegación había asumido directamente tras el regreso del PSOE a La Moncloa.
“Esta remodelación pone el acento en la formación y las empresas y esto nos parece positivo: la Administración General del Estado va a encontrar nuestra máxima colaboración porque se alinea con pronunciamientos reiterados de la Asamblea: formación, formación, formación y contar con las empresas, que es el vehículo más práctico para que todo esto se traduzca en empleabilidad”, ha añadido.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…