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Del Río valora la nueva sede judicial del Banco de España, que funcionará en septiembre

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha anunciado su confianza en que para julio o septiembre pueda terminar la obra completa y comenzar el traslado de las distintas sedes judiciales a lo que será, por fin, la sede única judicial de Ceuta, ubicada en el antiguo Banco de España. Un traslado que se llevará a cabo de forma gradual, en un espacio en el que, confía, puedan repartirse las sedes ahora dispersas. “Me ha parecido un edificio que está bastante bien, que cumple las expectativas para uno digno, con las condiciones que ahora no tienen los Penales, la Audiencia ni los juzgados de lo Contencioso. Me han comunicado que para julio esperan terminar y en septiembre empezaría ese traslado”, ha avanzado Del Río, quien ha reconocido los retrasos sufridos en una obra que debía haber terminado en 2017, pero lo hace en 2021. Precisamente ese retraso lo ha venido reflejando en cada memoria anual que emite el TSJA. Hay alguna reducción de espacio que sufrirán sedes como la de la Audiencia pero no “muy significativa, se puede ubicar de correcta. Hay que pensar en el edificio que tenemos, que no es uno de nueva construcción y hay que adaptarse. Quedará bien, se ha previsto una sala del jurado perfectamente habilitada y un despacho para magistrados”, ha apuntillado, descartando que, por ejemplo, vaya a ir en este lugar la sede de la Abogacía del Estado como se había valorado sobre plano y todavía se mantiene por parte del Ministerio. Del Río ha valorado el trabajo hecho en Ceuta en periodo de pandemia por toda la clase judicial, habiéndose solventado problemas para evitar la suspensión de juicios. Sí que ha habido problemas informáticos, de comunicaciones… “que son asuntos en los que debemos trabajar. Tenemos que contar con medios tecnológicos que ahora mismo no se tienen”, ha apuntillado. Con el cierre de la frontera ha habido disminución de determinados asuntos por lo que se ha podido aligerar el trabajo atrasado; aunque por el contrario, con la finalización del estado de alarma, en septiembre se espera que haya más trabajo en el Juzgado de lo Social y en el Juzgado de lo Mercantil.

Criterios dispares del TSJA en cuanto a medidas restrictivas

El presidente del TSJA ha sido crítico en cuanto a la situación en la que quedan los tribunales después de caer el estado de alarma, ya que se les ha obligado a hacer una gestión puramente política atendiendo las peticiones de las distintas comunidades autónomas a la hora de imponer cierres perimetrales o toques de queda. “Nos han obligado a convertirnos a nosotros en los que gestionemos el fin del estado de alarma, es una situación que a mí no me ha gustado porque hubiera preferido tener una legislación mucho más clarificadora, más potente y que no diera lugar a lo que pasa, a que los tribunales tenemos que interpretar preceptos de la ley del 86 que es un precepto abierto y obliga a unas interpretaciones distintas. Un tribunal dice una cosa, otro otra… pero porque partimos de la base que hay una gran duda jurídica, es una pena que no se haya resuelto con anterioridad. Los tribunales no deben ser los que gestionan la pandemia para eso está la clase política”, ha criticado Del Río. De hecho en Cádiz y en Granada, por poner un ejemplo, los tribunales bajo el paraguas del TSJA han emitido resoluciones distintas a las peticiones de cierres perimetrales solicitados, lo que ha llegado a calificarse de confusión. Del Río ha preferido hablar de independencia. “Nosotros, el TSJA tiene salas independientes, una cosa es que me duela que tribunales digan cosas distintas, pero son independientes. El problema es de base, la ley es de un concepto jurídico enorme, lleno de dudas en asuntos como el confinamiento y el toque de queda”, por lo que suceden estas cosas. “Se trata de que los jueces tengan una legislación que permita una interpretación razonable, que no tengan tantas dudas. Necesitamos una legislación no tan indeterminada”, ha zanjado.

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