Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’, han realizado seguimiento a varias unidades navales rusas en su tránsito por aguas españolas, en concreto, su paso por el litoral gallego, el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, próximo a Ceuta.
En concreto, ha sido la ‘Méndez Núñez’ la encargada de vigilar la agrupación rusa compuesta por la fragata ‘Neustrashimyy’ y el buque de aprovisionamiento ‘Pashin’ en su tránsito frente al litoral gallego hasta su salida de los espacios marítimos de interés en el mar Cantábrico. Tras cumplir su cometido, transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque francés.
También durante su tránsito frente al litoral gallego, la ‘Blas de Lezo’ realizó el seguimiento de la fragata ‘Almirante Golovko’, del buque de aprovisionamiento ‘Vyazma’ y del buque de recolección de inteligencia ‘Kildin’. En esta ocasión, la fragata española relevó a un buque de la ‘Marine Nationale’ francesa, desde el golfo de Vizcaya y hasta su salida de los espacios marítimos de interés en el noroeste peninsular. En ese momento, la ‘Blas de Lezo’ transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque de Portugal.
Finalmente, el patrullero ‘Vigía’ fue reasignado para realizar seguimiento a la corbeta 'Merkury' durante su tránsito por el mar de Alborán hacia el Estrecho de Gibraltar. Posteriormente, interceptó en aguas del Atlántico a la agrupación rusa formada por la fragata ‘Almirante Golovko’, el petrolero ‘Vyazma’ y el buque ‘Kildin’, a la que monitorizó durante su tránsito por el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán en su navegación hacia el Mediterráneo Oriental.
No es la primera vez que unidades navales rusas pasan por delante de Ceuta y Melilla. En julio, el grupo naval ruso, encabezado por la fragata 'Almirante Gorshkov', que estaba equipada con misiles, entró en el mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar.
La formación de barcos y buques de suministro de la Flota del Norte de Rusia, realizaba una misión de marcha de largo alcance, completando su marcha transatlántica y atravesando el Estrecho de Gibraltar hacia el Mar Mediterráneo.
Todas las Armadas del mundo están obligadas a vigilar y controlar el paso de buques por su espacio de soberanía marítima de acuerdo con la Ley del Mar. Saludos desde Begoña.