Los vecinos de las viviendas militares de la Avenida de España se quedaron sin ascensor tras quedar desierto el contrato ofertado por la Comandancia General de Ceuta.
A pesar de la incertidumbre de los vecinos, Defensa sigue trabajando para llevar a cabo una nueva actualización en el pliego que dé pie a que las empresas puedan presentar sus ofertas y llevar a cabo esos ascensores ansiados por todos.
Especifican en estos documentos que en cada planta de estos inmuebles hay cuatro viviendas distribuidas en cada esquina del edificio; cuarenta en total a las que sus inquilinos acceden de forma única a través de las escaleras.
La instalación de los dos ascensores, una obra presupuestada por la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) en unos 300.000 euros, permitiría garantizar la accesibilidad de veinte viviendas por bloque.
La falta de espacio, no obstante, obligaría a arrebatar dos metros cuadrados de superficie construida a dos pisos por planta, los correspondientes a las letras A y D.
Además, en la planta baja, se verán afectados en seis metros cuadrados los locales comerciales. Esta superficie pasará a ser de zonas comunes.
Defensa sigue trabajando para que los vecinos puedan contar con los ascensores
El modelo de ascensor accesible elegido y su instalación por persona autorizada cumplirá las condiciones de diseño establecidas en el Reglamento, entre las que destacan características como “rellano y suelo de la cabina enrasados, puertas teléscopicas de apertura lateral, espejo frente a la puerta de acceso que permitirá la vista de las personas sentadas en sillas de ruedas”, entre otros.
De esta forma, las prescripciones técnicas concretan que “la estructura del edificio está diseñada y construida de forma que facilita esta instalación por la disposición de los pilares y vigas. También la cimentación, de zapatas aisladas, permite insertar una cimentación para el ascensor”.
Se llevará a cabo la instalación de dos ascensores para la mejora de la accesibilidad y que se pueda adaptar el edificio de forma que cumpla las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
La solución adoptada consiste en instalar un ascensor frente a las escaleras comunes de acceso para cada planta. Son escaleras de dos tramos rectos y el rellano de distribución para las viviendas será común.