El último número del Boletín de Infantería de Marina, una de las principales publicaciones oficiales de la Armada, ha publicado un artículo sobre el que podría ser el nuevo camuflaje en el que estaría trabajando el Ministerio de Defensa para los uniformes de las Fuerzas Armadas españolas, entre ellas las unidades de la Comandancia General de Ceuta.
De esta manera, el artículo, titulado 'La evolución tecnológica de los uniformes militares', explica que un grupo del ministerio compuesto por representantes del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, y de la Armada está trabajando en establecer un único patrón de camuflaje similar al Multicam que sustituirá al pixelado M09 boscoso actual que utilizan las unidades de la península, Baleares y las comandancias de Ceuta y Melilla, así como el árido, más habitual en las unidades de las Canarias.
"Actualmente el patrón de colores en la Fuerzas Armadas españolas es el pixelado boscoso o desértico, pero existe un grupo de trabajo a nivel Ministerio de Defensa y en la que participa personal de la Armada, para la selección para finales del 2024 de un nuevo patrón multiescenario similar al MultiCam que sustituirá al pixelado desértico y boscoso actual", indica el informe.
En la Infantería de Marina ya se ha comenzado a cambiar el camuflaje de sus uniformes. "En concordancia con el próximo cambio de camuflaje en los uniformes y con el mismo objetivo de optimizar medios y evitar el uso de prendas y equipos con diferentes patrones de camuflaje, ya se ha sustituido el patrón pixelado empleado en el equipo de combate de la Infantería de Marina por un color neutro coyote al igual que otros ejércitos como el USMC o los Fuzileiros Portugueses", señala la publicación.
¿Cómo es el camuflaje Multicam?
Las Fuerzas Armadas utilizan desde 2009 el camuflaje M09 en dos variantes boscosa y árida o desértica. Sin embargo, el Multicam es un nuevo patrón de camuflaje que se diseño hace dos décadas y emplea patrones geométricos redondos y una mezcla de siete colores entre verdes y marrones. El Ejército estadounidense popularizó su uso durante sus misiones en Afganistán.
Este nuevo patrón podría ser muy útil tanto en escenarios de conflicto desérticos o boscosos. Este camuflaje ya se está usando en el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que el Ejército ucraniano lo utiliza para camuflarse mejor.
El que hay no está bien? Hay que sacar tajada
Así es, hay que hacer gasto, como si los conflictos fueran solamente en la estepa ukraniana, el combate en población está a la orden del día!!!