Aunque el Ejército de Tierra es el que cuenta con el mayor cupo respecto a Armada y Aire, nuestra ciudad no tendrá más personal
De las 1.520 plazas convocadas por el Ministerio de Defensa, 1.045 son para el Ejército de Tierra y el resto para la Armada y el Ejército del Aire. Sin embargo, a pesar de que esta repartición potencialmente beneficiaría a la plaza castrense de Ceuta, la realidad es cruda porque ningún cupo de personal está destinado a nuestra ciudad.
De tal manera, la plaza castrense de nuestra ciudad ha quedado obviada por el Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés, una circunstancia que ha creado malestar en no pocos jóvenes ceutíes (o personal que abrigaba la esperanza de ser destinado en nuestra ciudad) que esperaban con ánimo la convocatoria de 2014.
No obstante, es preciso señalar que Defensa sí incluye a Ceuta en un supuesto, el concerniente a las plazas destinadas a buques de la zona Sur del país, en las que aparece junto a Rota, San Fernando, Cádiz, Málaga y Ayamonte. El número de plazas vacantes es diez y la duración del compromiso de dos años.
De manera contraria a lo que sucede con Ceuta, Melilla, la otra ciudad autónoma del país, sí cuenta con un cupo, de ochenta plazas, que vendrá a reforzar su plaza castrense, como informara El Faro en su edición de Melilla en fechas anteriores. Las ochenta plazas se reparten en dos unidades, el Grupo de Regulares de Melilla 52 y el Tercio ‘Gran Capitán’ de la La Legión, que contarán con cuarenta plazas cada una de ellas. El compromiso en ambos casos es por un periodo de dos años.
Los interesados en estas plazas, fuera de Ceuta, o en las restantes que ha publicado Defensa pueden acudir a la sede de la Delegación de Defensa en Ceuta, sita en Marina Española, donde podrán recibir información, ya incluso en la propia puerta de entrada, desde la que cuelgan todas las plazas convocadas.
Por último, es preciso señalar que la ausencia de plazas castrenses para Ceuta supone añadir malestar a un amplio sector castrense, que observa cómo en los últimos años las convocatorias publicadas por el Boletín Oficial del Estado olvidan uno de los bastiones militares del país, con la merma en el servicio que tal circunstancia pudiera acarrear, tal y como han denunciado diversas asociaciones unificadas de militares en reiteradas ocasiones.