El Ministerio de Defensa sólo ha dado hasta ahora la callada por respuesta a la petición de información que sobre la actuación de los soldados que fueron destinados al Tarajal para contener la avalancha migratoria de mediados de mayo en Ceuta, en la que podrían haberse producido expulsiones ilegales de menores de edad, al menos de uno, le transmitió la Fiscalía hace ya más de un mes.
El Ministerio Público incoó diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación relacionado con la devolución a Marruecos de al menos un menor extranjero no acompañado por parte de los militares desplegados junto al espigón fronterizo para contener a los ciudadanos del país vecino que por miles accedieron irregularmente a territorio español. El supuesto ilícito investigado sería uno de prevaricación por incumplimiento de las disposiciones administrativas de repatriación de menores.
Reuters sí ha dado ya acceso a la grabación sin editar de los hechos investigados
Las actuaciones comenzaron después de recibir una denuncia de la asociación Coordinadora de Barrios alertando de la existencia de un vídeo en Youtube en el que se podía apreciar cómo un soldado recogía a un joven aparentemente menor de edad en el agua e, inmediatamente, lo conducía de vuelta al país vecino.
La Fiscalía solicitó al Ministerio de Defensa, concretamente a la Comandancia General militar de Ceuta (COMGECEU) que identifique a los soldados destinados en ese momento en la playa del Tarajal y que precise quién había asumido el mando del operativo, con qué instrucciones y de qué fuente partían estas, interrogantes a los que no ha contestado “nada” hasta la fecha.
Según fuentes judiciales, el procedimiento habitual en este tipo de requerimientos no establece un plazo limitado para facilitar la información requerida, pero suele reiterarse una vez que transcurren 30 días sin tener noticias de l aparte interpelada.
El Ministerio Público también pidió a la agencia de noticias Reuters la grabación sin editar de los hechos (a la que la Fiscalía ya ha tenido acceso), que habrían tenido lugar a primera hora de la tarde del miércoles 19 de mayo, cuando el flujo de entradas irregulares ya casi se había extinguido, y también requirió a las Fuerzas de Seguridad las imágenes de las cámaras instaladas en ese extremo del perímetro fronterizo.
Expulsión, ‘devolución en caliente’, rechazo en frontera...
La gestión de la frontera entre Ceuta y Marruecos y de las personas que realizan incursiones hacia territorio español está inmersa en un permanente debate jurídico.
En uno de los últimos trabajos publicados al respecto, ‘Las devoluciones en caliente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos’, de Ángel Solanes, el autor advierte que “los mencionados rechazos en frontera, o las comúnmente denominadas ‘devoluciones en caliente’, son definidas como ‘la entrega por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las autoridades marroquíes por vía de hecho de los ciudadanos extranjeros que han sido interceptados en zona de soberanía española sin seguir el procedimiento establecido legalmente ni cumplir las garantías internacionalmente reconocidas”.
“El acuerdo hispano-marroquí de 1992 no sólo no ampara los rechazos en frontera, sino que, de hecho, se incumplen prácticamente todos los trámites procedimentales relativos a las garantías de los derechos de los extranjeros recogidos tanto por dicho acuerdo como por el Código de las Fronteras Schengen”, considera el investigador, que estima que con ellos “se incumple la normativa española de inmigración en dos aspectos diferentes” desde el punto de vista de lo recogido en la Ley Orgánica de Extranjería, sus distintos supuestos y sus condiciones.
Es q le vamos a dar más protección al que entra ilegalmente sin respetar la frontera que a los que estamos aqui??!!!
Indignante
ES QUE EXPULSARON A MILES DE NIÑOS SI QUE ELLOS SE QUISIERAN IR Y ESO ES ILEGAR LO DICE EUROPA Y LAS NACIONES UNIDAS
Pero esto porque no lo investiga un juez? España tiene un sistema distinto al de Francia o los EEUU que allí esto lo hacen los fiscales.
Totalmente de acuerdo. Cada vez que lo pienso más me indigno. No solo mantenemos con impuestos a politicos de dudosa conducta sino también a todos estos funcionarios, fiscales y jueces que meritoriamente han conseguido su puesto, pero no están a la altura de la responsabilidad que tienen como garantes de los derechos de los ESPAÑOLES. Como ciudadano me avergüenza ver que los defensores de la ley y el orden, policías, fiscales y jueces cumplen la misión que tienen encomendada de una manera tan discrecional que debería ser analizada para eliminar las dudas de los ciudadanos que como yo podemos pensar que es arbitraria.
Prevaricación también es NO ACUSAR teniendo obligación de hacerlo, pero ya se sabe: Fiscalía de Ceuta, a su servicio de usted para acusar de lo que a mi me venga en gana, y para tapar las vergüenzas de l@s fiscal@s "Roy Bean" y de la policía (véase el atestado 7401/20 de la UFAM Ceuta).
Gracias, querido Ministerio Fiscal, por hacer de España un bonito país de chichinabo y bananero...
No os vayáis a preocupar por los que tenemos dando vueltas por Ceuta. os parecerán pocos los 2000 que se han quedado, que todavía echais de menos a los que se fueron con sus familias.
Pero a casa particular no he visto todavía a ninguno que se ofrezca a llevárselo.
Valientes fariseos.
Hipocresía pura y dura. Y a los ceuties quien los defiende?
A ver cuando se enteran las ONG,s, Justicia y demás, que no se trató de inmigración, sino, de una invasión orquestada por el "PERRO MAYOR" de Marruecos.
Desde luego las Fuerzas Armadas no están por encima de la ley, pero sin ellas no existiría el estado de derecho. Su misión es defender la integridad territorial y en este caso, por la velocidad de los hechos, el desbordamiento de los servicios de orden público y la NULA actuación de la fiscalía ante un flagrante delito de desórdenes públicos, tuvo que acudir (en auxilio de la delegada de gobierno) colaborando en las actuaciones que dirigía este órgano como responsable de la emergencia. Aparecer a destiempo pidiendo papeles para acusar a los que ponían orden y no perseguir a los delincuentes es además de absurdo una conducta más que dudosa de la justicia ¿Dónde estaban los fiscales el 17M y dónde estaban los jueces para garantizar las garantías del procedimiento? ¿Acaso estaban camino del puerto para salvarse de lo que venía? La próxima vez que algo así ocurra pudiera ser la última para el mantenimiento de esta ciudad. Desde luego una cosa sí se ha aprendido, para esa próxima vez, autoridades públicas pongan inmediatamente los hechos en conocimiento del juzgado de guardia y que sea la justicia quien garantice la legalidad del procedimiento y el juez quien dicte el auto judicial correspondiente a ver si tiene bemoles que hacen.