Noticias

Defensa, tras el discurso de Rocha: neutralidad y 'tolerancia cero'

El Ministerio de Defensa se ha “reafirmado” en su “pleno compromiso con la política de ‘tolerancia cero’ frente a cualquier vulneración que se pudiera dar por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, también en Ceuta, de su obligación de absoluto respeto a los valores y principios constitucionales y a la neutralidad política a la que están sujetos”.
Así lo ha manifestado en su respuesta a una pregunta por escrito del senador valenciano Carles Mulet sobre qué iba a hacer el Gobierno de Sánchez “para que los discursos de Franco dejen de inspirar a militares como el segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta y que sus referentes sean democráticos”.
En su contestación al parlamentario de Compromís, el departamento que dirige Margarita Robles ha subrayado que tomará “las medidas necesarias según la legislación vigente” si descubre algún caso en el que no se respeten los referidos principios de la Carta Magna de 1978.
“En cualquier caso, debe recordarse que los integrantes de las Fuerzas Armadas trabajan por y para España con pleno sometimiento al ordenamiento vigente y tienen un compromiso total con los valores constitucionales. Unos principios que están plasmando día a día en sus funciones constitucionales”, ha añadido el ministerio.
Mulet alertó en diciembre de que el el discurso pronunciado en el último acto de la Inmaculada por el general Fernando Rocha fue, a su juicio, en algunos trozos “una adaptación, en algunos tramos literal y en otros claramente inspirado cambiando simplemente palabras, de uno del genocida Francisco Franco” fechado en 1931 en Zaragoza.
“Es un nuevo ejemplo de cómo el franquismo continúa bien presente en ciertos estamentos militares”, reprobó el senador, que vio en el párrafo “disciplina, nunca bien definida ni comprendida... Disciplina tenemos que mantener a pesar de que no estemos de acuerdo con la orden que se nos da... Aunque pensemos que nuestro jefe se ha equivocado y creamos que se debería hacerse de otra manera” una “adaptación en tramos literal y en otros claramente inspirado cambiando simplemente palabras, de un discurso del genocida Francisco Franco”.
La contestación del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos no ha satisfecho ni de lejos a Mulet, que ha insistido: “Puesto que afirma tener ‘tolerancia cero’, cosa que no me creo: ¿qué medidas concretas ha adoptado en este caso que atenta contra los valores constitucionales y de neutralidad política? ¿Ha abierto alguna investigación? ¿Ha tomado alguna medida disciplinaria? ¿Piensa actuar ante un caso tan flagrante como este?”, ha repreguntado sin descartar pedir la comparecencia de Margarita Robles en la Cámara alta.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024