La Delegación del Gobierno se posicionó ayer de manera oficial en torno a la reorganización militar que se producirá en la ciudad motivada por la conversión de las Unidades de Servicios de Acuartelamiento (USAC) en una nueva unidad operativa, la USBA (Unidad de Servicios Base). Lo hizo 24 horas después de que lo hubiera hecho la Comandancia General de Ceuta y la Subinspección General Sur (SUIGESUR) y además en el mismo sentido: ratificando lo que siempre ha publicado ‘El Faro’, que no va a existir ninguna reducción de plantillas, ni se van a llevar a militares de la ciudad dejando el flanco sur debilitado o Ceuta sin militares.
En un comunicado oficial, el delegado José Fernández Chacón deja las cosas claras con un único fin: que los ceutíes sepan la realidad de las Fuerzas Armadas evitando que se fíen de las “especulaciones” carentes de sentido que sólo han podido generar “inquietud” en la ciudadanía. Así, ha querido transmitir “dada la inquietud generada, un mensaje de tranquilidad y confianza en el futuro a todos los ceutíes, evitando así las especulaciones innecesarias que pueden sembrar inquietud y preocupación en todos los ciudadanos”, señala el delegado.
De hecho basándose en esas especulaciones y confiando en informaciones no ajustadas a la realidad, entidades como la Cámara de Comercio o la CECE ya se habían adelantado a valorar hasta los daños hipotéticos que esta situación iba a generar. Para Fernández Chacón, lejos de elucubrar sobre hipótesis hay que valorar la nueva situación militar sobre promesas oficiales.
Así las cosas el propio delegado ha mantenido una conversación oficial con la Secretaría de Estado de Defensa de la que se ha desprendido un mensaje claro: el territorio militar de Ceuta no está quedando debilitado mientras que Marruecos se fortalece. De hecho, según Delegación del Gobierno, “el número de efectivos en la guarnición militar de Ceuta es hoy superior al que existía antes del proceso de reorganización iniciado por el Ministerio de Defensa en el año 2006, por lo que las necesidades de la Defensa están hoy mejor cubiertas que unos años atrás y el número de efectivos es incluso superior”. “Desde el año 2006 se ha llevado a cabo una reorganización del despliegue de la Fuerza, tanto por parte del Ejército de Tierra, como de la Armada y el Ejército del Aire. Una reorganización que tiene por objetivo adaptar ese despliegue a las necesidades de la Defensa, optimizando al máximo los recursos e infraestructuras disponibles”, confirma Delegación. En esa necesidad de optimizar los recursos se basan los pasos dados por Defensa. De hecho, en todo este tiempo, el número de efectivos de tropa y marinería ha alcanzado el máximo histórico desde la implantación del Ejército profesional, incremento del que se han beneficiado las Unidades en Ceuta como el resto de las unidades de las Fuerzas Armadas.
“Gracias a esa transformación”, apunta la Delegación del Gobierno, “hoy las tasas de cobertura de esas unidades son mejores y hay una mejor proporción entre oficiales y tropa, lo cual ha redundado en un mejor funcionamiento y eficacia operativa de esas unidades”.
Igualmente se recalca que estas adaptaciones orgánicas se han realizado minimizándose, dentro de lo posible, el impacto social y familiar a través de medidas como la exención de los plazos de mínima permanencia, el derecho preferente de guarnición para que pudieran ocupar vacantes en Ceuta y comisiones de servicio.
Entre la prudencia y la “seguridad” a la hora de revelar los datos
Desde el pasado octubre comenzaron a sucederse las informaciones oficiosas en torno a una posible reducción de militares en la ciudad. La falta de información llegada a las familias hizo extenderse la creencia de que iban a llevarse a gran cantidad de militares fuera de la ciudad. El pasado 21 de octubre este medio trasladaba a Defensa esa temeridad que fue negada de forma tajante, tal y como se publicó. Ahora, debido a las “especulaciones” habidas tanto el Ejército como Delegación se ven obligados a efectuar esa negativa públicamente. El primero advierte que “por cuestiones de seguridad” y sobre todo por prudencia no revelará datos que tengan que ver con los pasos internos que se están dando.
Cronología de los hechos
El origen: 21 de octubre
Empezaban a difundirse las primeras informaciones sobre la reorganización militar. Este medio titulaba ‘La USAC (Unidad de Servicios de Acuartelamiento) será la primera unidad del Ejército de Tierra que opera en Ceuta y adapte su personal a la Base Única’. Debido a la falta de noticias se sucedían, entonces los rumores. La Comandancia asegura que “nada tiene del 2008, que causó malestar incluso entre los familiares de los militares”.
La polémica
Tras el acto de Sábado Legionario celebrado la semana pasada comienzan a sucederse informaciones que tienen su origen en diarios digitales que luego reproducen otros medios y que apuntan a una debilidad de presencia militar en Ceuta comparándola con la demostración de fuerza marroquí. El Confidencial llega a dar cifras que ahora han sido negadas tajantemente por Defensa.
Primer desmentido
Se publica el viernes cuando el Ejército coordina la primera de las respuestas oficiales con la que niega que se vaya a dar esa reducción de plantillas en Ceuta y Melilla y además advierte que lo que se hará es redistribuir a los que sobran en algunas unidades en otros puestos. No se dan datos concretos por seguridad pero si se produce algún traslado formará parte de lo que se le presupone a un militar: la posibilidad de traslado.
Segundo desmentido
Lo tiene que hacer la Delegación del Gobierno ya en una vertiente más política. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, considera meras “especulaciones” todo aquello que se haya podido publicar que nada tenga que ver con el mensaje oficial que le da Defensa y que se mantiene en la misma línea de negar las reducciones militares publicitadas por algunos.
Cómo está la situación
Resolución de vacantes
Todas las USAC de Ceuta suman en torno a 400 personas, y actualmente se están resolviendo las vacantes de la nueva USBA, que estará alojada en el Fiscer temporalmente, hasta que se cree la base continua. Varios de los oficiales sobrarán en esta reestructuración sencillamente porque al reconcentrarse todo en una base única sobran mandos. Haciendo las cuentas nunca podrían alcanzarse las cifras que se han ido publicando.
Reestructuración a nivel nacional
Una de las claves que deja claro Defensa es que las reestructuraciones militares se están llevando a cabo en todo el territorio nacional no sólo en Ceuta o Melilla. La polémica suscitada de forma interesada ha pretendido vender la idea de que las plazas de las hermanas iban a quedarse sin militares, cuando los movimientos que se vayan a llevar a cabo se extenderán a nivel nacional.
Reestructuración a nivel nacional
Una de las claves que deja claro Defensa es que las reestructuraciones militares se están llevando a cabo en todo el territorio nacional no sólo en Ceuta o Melilla. La polémica suscitada de forma interesada ha pretendido vender la idea de que las plazas de las hermanas iban a quedarse sin militares, cuando los movimientos que se vayan a llevar a cabo se extenderán a nivel nacional.
Otras posibilidades
Mandos de alto rango, a los que se llega con cierta edad pueden solicitar el paso a la reserva activa, en este caso fijando su residencia en Ceuta, de modo que la pérdida económica sería menor y sería posible asegurarse un sueldo y una casa en la ciudad. También existirían otras opciones de permanecer un tiempo en Ceuta, como entrar en lo que se llama comisión de servicio.