La directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, confirmó con respecto a La Sirena de Punta Almina de Ceuta cuál será su destino final: un centro de carácter medioambiental, una vez finalicen las obras de rehabilitación que acomete un taller de empleo. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal y la Ciudad Autónoma, capacita en la actualidad a 28 alumnos en los oficios de carpintería de madera, restauración del patrimonio y electricidad.
Esta comunicación se realizó después de una entrevista mantenida por Melle con el director general de la Fundación Forja XXI, Juan José Ruiz.
Actuaciones conjuntas
El Ministerio de Defensa y Forja XXI llevarán a cabo una serie de actuaciones conjuntas en diversas provincias andaluzas relacionadas con la rehabilitación de edificios de titularidad estatal “siempre en consonancia con los fines primordiales de la Fundación: la formación y el fomento del empleo”, según anunció su director general, Juan José Ruiz. Estos nuevos cauces de colaboración, aún por concretar, responden a la fórmula de escuelas taller y talleres de empleo que ya se vienen gestionando tanto en Andalucía como en Ceuta.
En este sentido, en Córdoba, está previsto que la ministra de Defensa inaugure en la primera quincena de septiembre el Oratorio San Felipe Neri tras las intervenciones realizadas por una escuela taller y, posteriormente, por un taller de empleo y que han permitido, por un lado, recuperar un importante patrimonio que albergará un centro cultural en beneficio de la ciudad -que se prevé sea gestionado por una entidad de ahorro- y por otro, capacitar a 30 jóvenes menores de 25 años y a 22 alumnos mayores de 25 en oficios relacionados con la restauración del patrimonio y la rehabilitación.
Otros asuntos
Otro de los asuntos abordados en la citada reunión entre ambos directores generales fue la futura puesta en marcha, también con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, de un taller de empleo en Granada –Polimantenedor de edificios- que actuará en parte del acuartelamiento Madoc, en concreto, en el claustro del antiguo convento de las Mercedarias, objeto de la rehabilitación.