El Ministerio de Defensa ha clausurado en Ceuta un edificio del Acuartelamiento García Aldave, conocido como la cuna de la Legión, y donde Millán Astray recibió en 1920 al primer recluta para esta fuerza militar a cuyo frente también estuvo Franco.
El acceso a esta ala del complejo militar está prohibido por posibles desprendimientos. Un riesgo que ha llevado a la Unidad de Servicios de Base Discontinua Teniente Ruiz (USBAD) a extremar los controles de entrada para la retirada de cualquier material. En estos casos, deberán pedir autorización.
El inmueble afectado en ningún caso es transitado por los civiles que visitan el Patio de Armas con motivo del Sábado Legionario, o el más reciente desfile por el 99 aniversario de su fundación. La construcción se encuentra en un flanco alejado de las gradas y los espacios habilitados para seguir los actos militares.
García Aldave presenta un deterioro visible tanto en las grietas de las fachadas como en otras patologías comunes que aparecen en las edificaciones con el transcurso de los años. Un estado que, a simple vista, requiere de actuaciones acuciantes.
La cartera que ocupa Margarita Robles ya ha librado algunas partidas que están destinadas a mejoras en este acuartelamiento. Una de estas inversiones, que asciende a cerca de 200.000 euros, se centrará en el proyecto para la instalación eléctrica y de telecomunicaciones en la conocida como ‘posición A’. Otra, de unos 90.000 euros, tiene por objetivo la reparación de las fugas en la red de abastecimiento de agua fría para consumo humano en algunos tramos así como en la de saneamiento.
El significado de García Aldave para el imaginario legionario tendrá su reconocimiento en los actos del centenario, en 2020, ya que Ceuta será la sede del acto inaugural a nivel nacional. Esta conmemoración merece un plan de adecentamiento que ensalce el carácter legendario de este acuartelamiento.
A finales de 2018, el Ministerio de Defensa trasladó a los senadores ceutíes su previsión de invertir 11 millones de euros en reunir unidades militares de Ceuta en el periodo 2019-2024 en torno a tres acuartelamientos: García Aldave, Serrallo-Recarga y Pardo de Santayana.
La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha recordado que los edificios del Acuartelamiento García Aldave no están ocupados y, por lo tanto, están en desuso. De eso hace una década, cuando la IV Bandera de La Legión se retiró a los cuarteles del Serrallo y Recarga quedando la 'posición A' a disposición de la Comgeceu para la organización de cualquier acto militar como viene ocurriendo desde entonces.
Cuando un edificio está desocupado y en desuso, ha añadido la Comandancia, queda sujeto a un probable deterioro, lo cual no significa bajo ningún concepto que esté abandonado, han precisado las mismas fuentes. De hecho, la edificación clausurada está señalizada con un cartel como simple medida de seguridad y precaución a fin de evitar posibles desgracias en el caso de que alguien entrase en el mismo.
El Ministerio de Defensa, cuya titular en funciones es Margarita Robles, tiene previsto ir rehabilitando poco a poco los edificios de García Aldave para que algún día, en el futuro, pueda reubicarse de nuevo allí la IV Bandera de La Legión, según ha podido conocer este periódico.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…