El general jefe del Mando de Personal del Ejército publicó ayer en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) el cese en su actual destino del coronel Juan Carlos García Palacios, que hasta ahora ejercía como director de la Escuela Politécnica Superior del Ejército y antes fue jefe de la Comandancia de Obras de Ceuta.
La decisión apela exclusivamente al artículo 25.2 del Reglamento de Destinos del Personal Militar Profesional, que establece que “el cese de los militares destinados mediante libre designación podrá acordarse con carácter discrecional, bastando la invocación de la competencia para adoptar dicho acuerdo”.
García Palacios pasa a la situación de servicio activo pendiente de designación de destino bajo la dependencia del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y adscrito “exclusivamente a efectos de tramitación administrativa” en la Subdelegación de Defensa en la capital.
El cese del coronel se ha materializado menos de una semana después de que, el pasado domingo, este periódico informase de que ha sido denunciado ante el Juzgado Togado Militar Central por la presunta comisión de un delito de deslealtad porque, supuestamente, ha conseguido que en su historial militar coste como fecha de nacimiento el 6 de enero de 1963 cuando en realidad vino al mundo un año antes.
El juez titular del número 1 se ha declarado competente esta semana para conocer de los hechos y ha ordenado abrir diligencias previas para cotejar si la edad que consta en su expediente castrense coincide o no con la real que acredita el DNI.
Según la denuncia, aparentando tener un año menos de edad no solamente habría conseguido acceder al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra en la convocatoria de 1993, que establecía como requisito no cumplir o haber cumplido 31 años ese ejercicio, sino también demorar al menos un año su pase a la reserva, que teóricamente debería producirse el próximo 6 de enero.
Preguntado por este periódico, García Palacios, que ostentó el mando como teniente de la Comandancia de Obras de la ciudad y ganó el Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta en 2020, ha asegurado que lo denunciado “no es cierto” y que “no tiene conocimiento” de los hechos que se le atribuyen.
los encargados de la documentación de la Comandancia de Obras de Ceuta se dieron cuenta hace algo más de 10 años, durante el verano de 2012, de que en la documentación del entonces teniente coronel constaba un “error” en su fecha de nacimiento, ya que en su expediente militar personal constaba que había nacido el 6 de enero de 1963 y en su DNI, que lo había hecho un año antes. “Es decir, se podía comprobar sin lugar a dudas que en su historial militar tenía reconocido un año menos de la realidad”, constata la texto.
El denunciante instó a un suboficial a “comunicar” a la Comandancia de Obras de Sevilla, de la que depende la de la ciudad autónoma, la existencia de dicho error para su inmediata subsanación toda vez que la misma podía acarrear consecuencias administrativas “no deseadas y claramente ilegales” cuya responsabilidad podía extenderse a terceros incluso en retiro.
“Pasado un tiempo” el militar denunciante preguntó al brigada si había cumplido su encargo y este le contestó que García Palacios “le había ordenado no remitir documento alguna de subsanación” porque él se encargaría “personalmente” de “que se procediera a la subsanación” del error, algo que no se hizo.