Categorías: Sociedad

“Defender a España y llevar el nombre de Ceuta es un honor”

Siempre dispuesto a ayudar y sin abandonar el buen rollo en ningún momento son dos de los aspectos que distinguen a este ceutí muy conocido en el ámbito de la Enfermería -su profesión- y deportivo, por su condición de portero. Mario Barrientos Reyes (Ceuta, 1974) es el menor de una familia de dos hermanos que se ha caracterizado siempre por sus ganas de implicarse tanto a nivel profesional como enfermero desde el año 1.999 como a escala deportiva, tras haber defendido los colores de varios clubes locales de fútbol-sala como Ciudad de Ceuta, Ceuta FS, Algeciras FS y Unión África Ceutí.
Actualmente destinado en el servicio 061, soltero pero con muchos años de relación con su novia -Begoña-, este ceutí acaba de tocar su techo deportivo al ocupar el tercer puesto del Campeonato del Mundo de Deficientes Visuales de la ONCE disputado en Turquía el pasado mes de abril.
Formando parte de la selección española -donde sólo el portero no tiene ninguna patología ocular-, Mario Barrientos fue decisivo al detener dos penaltis en la tanda final contra Inglaterra para decidir la tercera nación que subía al podium.
Ahora se ha propuesto seguir obteniendo buenos resultados, aunque lamenta que este tercer puesto no haya tenido apenas eco en nuestra ciudad a nivel de reconocimiento.

–¿Siempre te ha apasionado el fútbol-sala?
–Sí, desde pequeño jugaba en el San Agustín y luego en Manzanera con Antonati, donde estuve desde alevines hasta infantiles. Siempre he ejercido como portero, quizás porque mi padre también ocupaba esa demarcación, la cual me gustaba.
–¿Cómo fueron esos inicios?
–Un poco duros porque antes no había tantas facilidades como ahora, sobre todo a nivel de instalaciones deportivas, es decir, había más dificultades para jugar.
–¿No has probado a jugar en otro puesto que no sea bajo los palos?
–No porque de portero me sentía cómodo e incluso estuve jugando en la FEFUSA. Me considero un guardameta seguro, con muchos reflejos y elasticidad, no me gusta ser espectacular porque siempre voy a lo fácil, sin complicarme la vida. Además, me gusta la deportividad y, por supuesto, la victoria.
–¿Cuándo decides dedicarte más en serio a esta modalidad deportiva?
–Después de venir de Cádiz al abandonar la anterior carrera. Empecé en Primera B con Manolo Luque en el UA Ceutí pero Juanma me subió como tercer portero en el equipo de la División de Plata del Ceuta FS donde tenía por delante a José Ramón y a Manolo Casas, por lo que resultó una experiencia muy bonita aunque disfruté de pocos minutos durante la liga.
–Y ya te quedas en la División de Plata ¿no es así?
–Sí, después seguí en el Racing de Ceuta y en el Ciudad de Ceuta aunque bajé peldaños para firmar por el Algeciras FS al coger este equipo César Núñez, con el que había coincidido en el Racing. El Algeciras hizo un equipo fuerte en Primera B para lograr el ascenso a Primera A y alcanzamos el objetivo.
–¿Por qué no continuas en el club algecireño?
–No seguí allí porque el Unión África Ceutí me hizo una oferta pero no disfruté de minutos y decidí dejar de jugar a nivel un poco más profesional.
–¿Fue una decisión meditada?
–Sí, tenía veintisiete años y opté por dedicarme a mi profesión y a mi familia, aunque reconozco que fue una decisión bastante dura que adopté porque en esta ciudad nunca se ha apostado por la cantera, sobre todo por parte de ciertas personas que no valoran nada lo de casa.
–¿Te quedó alguna espina clavada?
–Sí, no haber jugado en División de Honor que es el sueño de todo jugador de fútbol-sala.
–¿Cómo entras a formar parte de la selección española de la ONCE?
–A través de un compañero de equipo como Paco Ferrando, el cual entrenaba al equipo de la ONCE formado por jugadores de Ceuta y Algeciras. Me dijo que en la selección absoluta el único que no tenía una pequeña patología ocular era el portero y que este puesto suponía casi el noventa por ciento del equipo, por lo que me animó a dar el paso.
–¿Y aceptas el reto?
–Efectivamente, primero jugué en el equipo de Ceuta y Algeciras que era un poco flojo y donde yo siempre destacaba, siendo de los menos goleados del grupo en Segunda División. Por este motivo,al año siguiente jugué en Primera División en Andalucía.
–¿Cómo fue la llamada del seleccionador nacional?
–El segundo entrenador de la selección era de Málaga y me vino a ver dos partidos, tras lo cual me preguntó por mi disponibilidad y me convocaron para el Cuatro Naciones en Inglaterra.
–¿Cómo fue esa primera experiencia?
–Muy buena porque quedamos terceros con los mismos partidos ganados que el campeón, que fueron los ingleses. La verdad es que vestir la camiseta y escuchar el himno español hay que vivirlo, aunque se trate de deficientes visuales.
–Y de ahí al Campeonato del Mundo ¿todo un éxito?
–Sí, el seleccionador Carlos Campos contó conmigo y fue un orgullo defender a España así como llevar el nombre de Ceuta. España sólo había ganado un título en un Europeo,  por lo que queríamos luchar por estar en el podium y lo logramos.
–¿Crees que se valora suficientemente un tercer puesto en esta modalidad?
–No, al ser disminuidos físicos se puede creer que son menos pero no es así porque hay jugadores que pueden jugar en División de Plata como los de Bielorrusia o Ucrania porque únicamente tienen una pequeña patología ocular.
–Y en Ceuta, ¿ha tenido eco tu participación?
–No, para nada porque el único que me felicitó fue José Antonio Carracao y eso que no lo conocía.
–¿Cuál es tu propósito a partir de ahora?
–Sacar un equipo de Ceuta de la ONCE, para lo cual me ayudará el UA Ceutí con las equipaciones. También espero seguir ayudando a los porteros de este club.
–¿Algún agradecimiento para terminar?
–A Paco Ferrando, al UA Ceutí por dejarme entrenar con ellos y a mi familia y a mi novia porque siempre me apoyan.

“Ser enfermero te tiene que gustar y tienes que valer porque es una profesión bastante

sacrificada”

PROFESIÓN. Mario Barrientos es enfermero desde 1.999, aunque previamente había intentado ser ingeniero técnico de informática de gestión, una profesión que abandonó a los dos años de iniciar los estudios en Cádiz.
“Intenté la ingeniería técnica en Cádiz pero no me gustó después de dos años, por lo que opté por seguir los pasos de mi padre, que es médico”, nos cuenta.
En este sentido, afirma que su progenitor “me aconsejó que no hiciera medicina porque suponían muchos años de dedicación y, por ello, me incliné por Enfermería porque eran tres años y me llenaba igual o más”.
Su primer trabajo fue en la UCI del antiguo hospital de la Cruz Roja. “Permanecí allí cuatro meses y luego estuve un año en el servicio de evacuaciones de pacientes críticos con el doctor Fernando Pérez Padilla. Ahí me dí cuenta de que era una profesión que me gustaba y que no me había equivocado”.
“Después estuve en otras áreas como en la tercera planta de medicina interna, en urgencias, en quirófano o en trauma, aunque donde más tiempo permanecí fue en urgencias”, sigue contando.
Tres años en el Centro de Salud de Otero y ahora en el 061 han sido sus siguientes destinos. “Siempre he querido trabajar en el 061 porque me gusta la acción y las situaciones de emergencia me encantan porque el trato en planta es muy cansino”.
No obstante, tiene claro que ser enfermero “te tiene que gustar y tienes que valer porque es una profesión bastante sacrificada y tienes que llevarla dentro, sobre todo en determinados momentos donde debes tener mucha psicología ya que no todo es poner inyecciones como se piensan algunos”.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024