Opinión

El decreto ómnibus

El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de carácter económico. Así, el decreto incluía, entre otras cosas, la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público, la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable y ayudas a los afectados por la DANA y la erupción en La Palma.

Con esa votación, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado y con él todas sus medidas.

Este formato, que consiste en agrupar múltiples medidas, a menudo de naturaleza dispar, en un solo paquete de reformas, se ha convertido en una estrategia habitual para los Gobiernos en situaciones de dificultad política, lo que podríamos llamar mezclar churras con merinas.

Curiosamente, los lingüistas consideran esta palabra "ómnibus" como una de las manifestaciones de la pobreza léxica, también conocidas como palabras baúl y comodín. Son las que valen para casi todo.

La oposición ha cargado su munición explicando su voto negativo: "Dirigente del PP ha subrayado que el texto de decreto incorpora desde el impuesto a la banca, pensiones, hidrocarburos, okupación, transporte, hasta cuestiones que son, a su juicio, de dudosa legalidad como utilizar el patrimonio del Estado para beneficiar a un partido político, como el traspaso de la sede del Instituto Cervantes en París al PNV”.

Miriam Nogueras, portavoz parlamentaria del partido independentista, avanzaba su 'no' en el Pleno alegando que el Gobierno ha intentado "tentar a la suerte", algo de lo que, según ha dicho, su grupo ya le advirtió que no hiciese porque "no le iba a funcionar". Tras recordar en varias ocasiones al Ejecutivo que no disponía de mayoría absoluta en esta Cámara.

"Esta piratería suya ni la compartimos ni la votamos. Votaremos no a las tres iniciativas". Nogueras se despachó acusando al gobierno de “trilerismo, mentiras, manipulaciones, prepotencia e incumplimientos”.

80 medidas dentro de un saco: "O se aprueban todas o no se aprueba ninguna".

Pedro Sánchez acusa al PP y Junts de “causar dolor social” tras tumbar el decreto ómnibus.

Feijóo acusa a Pedro Sánchez de utilizar a la población como escudos humanos al hacer un " trágala" con decretos que en nada tienen que ver con las tres medidas fundamentales: pensiones, transportes, Dana y Volcán de la Palma.

Nos queda mirar a Puigdemont pues sin él no habrá boda, quiere frotarse las manos y pellizcar al Presidente del gobierno hasta verlo ahogarse, pero prefiere la tortura y la muerte lenta.

El PP votará siempre en contra y Vox ni te cuento. Son estrategias de los partidos que les importa un comino cualquier propuesta si viene del Consejo de ministros.

Los vascos miran por los vascos, Puigdemont por Puigdemont, el PP lucha por una moción de censura o la dimisión del presidente, Sumar enseña los dientes y recuerda que ellos no serán una jauja; de hecho, Yolanda Díaz llamó a al ministro de economía " mala persona y se quedó tan pancha.

¿Qué pasa? ¿Aguantaremos tres años más a hostia limpia para que Sánchez siga en la Moncloa? ¿Sufriremos el Sanchismo y la megalomanía del partido Sanchista obrero español? ¿Seguirán los socialistas adorando al amado líder, a ese gran hermano que vigila al partido con mano dura?

El barco se hunde, el capitán no ordena abandonarlo y los palmeros siguen lanzando vivas a diestro y siniestro.

Desde la izquierda me pregunto si tenemos que morir con este César que vence pero no convence.

La derecha se frota las manos, hace sus planes, busca sus estrategias para asaltar el poder. El PP necesitará el apoyo de Vox pase lo que pase en las próximas elecciones y el socialismo caerá por un barranco si Sánchez está dispuesto a negociar con el mismísimo diablo para seguir llevando las riendas del ejecutivo.

¿Y no sería mas socialista aprobar las tres leyes en solitario, incluso una por una? Negociarlas, consensuarlas y aceptar enmiendas con el propósito de que los 350 diputados hubieran votado a favor, salvo Puigdemont?

Llevo en la izquierda la vida entera y aprendí que defender y apoyar desde el fanatismo al secretario general del partido trae malos resultados.

Lo mismo a estas horas Santos Cerdán estará negociando en la casa de la República, sede del Consejo por la República y residencia de Carles Puigdemont. La casa se ubica en Waterloo, Bélgica,​ en el número 34 de la Avenida de l'Avocat.

A ver si me invitan a la pitanza.

Entradas recientes

JJ Romero: "Vamos a por los tres puntos, pero con inteligencia"

El Ceuta viajará hasta tierras onubenses para visitar al Recreativo de Huelva en el ‘Nuevo…

24/01/2025

El primer corredor verde cero emisiones de Europa unirá Tánger y Tarifa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este pasado miércoles en Fitur…

24/01/2025

DGT: 24 nuevos radares en las carreteras del norte, este y sur de la Península

17 puntos de control de velocidad fijos y 7 de tramo para un total de…

24/01/2025

Formación y transporte: becas aprobadas para los cursos de incorporación al mercado laboral

Ayudas públicasa través de Procesa. El BOCCE ha publicado en su edición de este viernes…

24/01/2025

Bolsa de empleo temporal: la Ciudad busca cuidadores, matarifes y auxiliares de Archivo

En la edición del BOCCE ordinario de este viernes, 24 de enero, se publica también tres decretos…

24/01/2025

La Ciudad aborda con las colonias de gatos un programa de control

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha reunido a las diferentes asociaciones…

24/01/2025