Este periódico, tras conocer la noticia el pasado martes de que el Carnaval de Cádiz cambiaría de fecha y dejaría en la estacada al mes por excelencia como es febrero, ya adelantó que podía originarse polémica tanto para las agrupaciones de Ceuta como las foráneas. Todo se debe a que en Cádiz los repertorios deben ser inéditos y no cantados en otros concursos, algo que hace mucho daño a grupos que cantan tanto en Gran Teatro Falla como en el concurso de su ciudad.
En Ceuta, todavía no está decidido cuándo se hará el concurso, por eso el próximo jueves, 23 de septiembre, a las 19:00 horas, Festejos se va a reunir con representantes de agrupaciones para tomar una decisión al respecto. A partir de ahí, los grupos decidirán qué hacer al respecto, pero siempre pensando en su tierra aunque sin dejar sus aspiraciones atrás de participar en el COAC de Cádiz.
En este sentido ya se ha pronunciado, la comparsa con autoría de Valeriano Hoyos y Francis Sánchez, que quiso hacer pública su postura oficial acerca de su participación o no en el COAC caballa a través de un comunicado, emitido tras estudiar la situación de una manera más sosegada: “La comparsa de Valeriano y Francis quiere dejar claro que aún no ha decidido la no participación en el COAC de Ceuta. Se está muy atento a los próximos acontecimientos que puedan surgir tanto en Ceuta como en Cádiz. Por lo tanto, no queremos precipitarnos a tomar ninguna decisión”, señalaron desde la agrupación.
Es el sentir de muchas de las agrupaciones de Ceuta. Están esperando a una reunión con Festejos para conocer de primera mano cuál es el pensamiento, y a partir de ahí tomar un decisión. Eso sí, el debate está creado desde el martes pasado cuando desde Cádiz se dio a conocer la fecha fijada para su carnaval. Es comprensible, pues la localidad gaditana es el centro clave para todas las agrupaciones y que su decisión puede afectar de lleno a cientos de agrupaciones.
Cuanto quieren a Ceuta los carnavarelos. Me ponen los pelos de punta. Después se desgañitan cantando lo mucho aman a Ceuta. Más falsos que los billete de mil euros. Todo es igual en esta ciudad. Así nos va